Al igual que Thomas Cook, XL Airways se declara en quiebra

Air France se tomará ahora dos días para evaluar la viabilidad de XL Airways.

|
En 2018 Air France ya se planteó absorber XL Airways para convertirla en su filial. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FRANCIA.- Ultimátum de las agencias francesas a IATA. EDV amenaza con "iniciar procedimientos legales por malversación de fondos". Acusa al lobby aéreo de haber bloqueado los reembolsos tras la quiebra de XL Airways.

Las agencias francesas, en pie de guerra contra el modus operandi de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Si a principios de mes ya amenazaron con denunciar al lobby aéreo por su actitud condescendiente con la quebrada Aigle Azur, ahora van más allá y le acusan de malversación de fondos por su actuación con el cese de operaciones de la también francesa XL Airways, que se declaró en quiebra el pasado 20 de septiembre.

También te puede interesar: Thomas Cook cierra operaciones y deja varados a más 600 mil turistas

Enterprise du Voyage (EDV), la Asociación más representativa de Francia dentro del Sector de agencias, denuncia públicamente que IATA encontró la forma de bloquear los reembolsos de los billetes de XL Airways en la misma mañana del 20 de septiembre, evitando el riesgo de un "BSP negativo". Según siempre la versión de EDV, el lobby aéreo no abonó a la aerolínea francesa los fondos liquidados por las agencias de viajes cuatro días antes, el 16 de septiembre, que ascienden a 1,6 millones de euros.

La Asociación francesa exige ahora a IATA que devuelva a las agencias de viajes "las sumas malversadas", reembolsando así las cantidades correspondientes a los billetes que fueron adquiridos y no pudieron ser utilizados. En caso de no recibir una respuesta positiva y clara, advierte que "iniciaremos procedimientos legales por malversación de fondos".

En esta línea, EDV insiste en la importancia de que se obligue a las aerolíneas, con carácter urgente, a contar con garantías bancarias similares a las requeridas a las agencias de viajes, argumentando que IATA "no supervisa a las compañías aéreas que participan en el BSP", mostrando una "laxitud inaceptable". Pone como ejemplo el caso de Norwegian, línea aérea que permanece en el BSP "a pesar de las pérdidas de 138 millones de euros de 2018 y a los 154 millones registrados en el primer trimestre de 2019 (20 euros por persona transportada)".

Lo más leído

skeleton





skeleton