Al menos 50 muertos deja nuevo naufragio de inmigrantes

Se trata del segundo incidente marítimo que ocurre en menos de diez días cerca de la isla italiana de Lampedusa.

|
Foto de oficiales de Malta durante el rescate de sobrevivientes este viernes. En el naufragio de hace ocho días fallecieron más de 300 inmigrantes africanos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El nuevo naufragio ocurrido hoy a unas 70 millas al sureste de Lampedusa, se ha cobrado la vida de 50 personas entre los que se encuentran una decena de niños, según el primer balance de las autoridades italianas.

Un total 221 inmigrantes, entre ellos diez niños, han sido rescatados de las aguas del canal de Sicilia y transportados a dos unidades de la Marina Militar italiana, los buques "Lybra" y "Espero" y a una nave de bandera maltesa, que se han trasladado al lugar de la tragedia.

Testimonios oculares aseguran que se avistan cadáveres de mujeres, hombres y niños en el mar.

Hasta ahora son 56 los supervivientes, entre los cuales hay nueve niños y ocho mujeres, los que se encuentran a bordo del navío italiano "Lybra".

Otro grupo de 150 personas se encuentran a salvo a bordo de la nave de Malta y 15 supervivientes navegan a bordo de un pesquero, dijo la Guardia Costera, quien apuntó a que el número total de supervivientes es 221.

Por pedir ayuda naufragaron

Una nota oficial de la marina maltesa asegura que el naufragio se había producido hacia las 17.10 hora local (15.10 GMT) cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia fue avistado por los inmigrantes quienes, al tratar de hacer señales para ser localizados, han comenzado a agitarse y han provocado el vuelco de la barcaza en la que viajaban.

Las operaciones de rescate proseguirán durante toda la noche con varios medios, dijeron fuentes del servicio de emergencias.

La zona del naufragio se encuentra en el centro de una triángulo entre Malta, Libia y la isla italiana de Lampedusa, en un área de competencia maltesa en lo que respecta a operaciones de búsqueda y socorro.

Las autoridades maltesas han difundido un mapa con las coordenadas del desastre: cerca de 80 millas al suroeste de Malta y 60 millas al sudeste de Lampedusa (Italia).

Tema sobre la mesa

Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado que el problema de la inmigración y sus tragedias derivadas se pondrán sobre la mesa en la próxima cumbre de la Unión Europea a fines de mes.

La tragedia ocurre un día después de que se diera por terminada la búsqueda de cadáveres en el fondo del mar tras el hundimiento de un pesquero, el pasado día 3, frente a las costas de la misma isla italiana, que costó, según las últimas informaciones oficiales, la vida a al menos 339 inmigrantes africanos.

Este dispositivo de socorro puesto en marcha en el suceso de este jueves fue aprobado ayer a raíz del desastre de Lampedusa de hace una semana y en él han participado dos navíos de la Marina militar italiana, una embarcación de la Capitanía del puerto de Sicilia y una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja en plena coordinación, aseguran las autoridades.

El presidente de la Cruz Roja, Francesco Rocca, urgió a tomar medidas urgentes para enfrentar la emergencia, como la apertura de corredores humanitarios que permitan ayudar a quienes escapan de situaciones de conflicto y buscan llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton