Al menos 9 heridos en protestas contra mina de oro en Grecia

Los disturbios iniciaron cuando la policía reprimió una marcha de mujeres contra de tala de árboles por la explotación minera.

|
Policías antidisturbios y manifestantes se enfrentan en la localidad de Nees Skouries, al norte de Grecia. Los manifestantes protestan contra la apertura de una mina de oro en la zona. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ATENAS, Grecia.- Al menos 8 policías y un manifestante resultaron heridos en los disturbios que se produjeron este domingo durante las nuevas protestas contra la minería de oro en la región de Calcídica, en el norte de Grecia.

Los incidentes se iniciaron cuando una marcha de unas 60 mujeres en contra de tala de árboles por parte de la explotación minera fue duramente reprimida por la policía, que hirió a una de las manifestantes, mientras que otras tres mujeres fueron detenidas.

Los disturbios se extendieron posteriormente por los bosques de la zona, con la llegada de nuevos manifestantes y el uso por parte de la policía de gases lacrimógenos.

Versiones encontradas 

Según informaron a EFE fuentes de la policía, los policías que guardan la explotación minera fueron agredidos en dos puntos diferentes.

En uno de los dos lugares, conocido como Karatzás, los manifestantes "lanzaron cocteles molotov contra los policías y dispararon con escopetas de caza".

En estos incidentes resultaron heridos ocho agentes, cuatro de ellos sufrieron heridas menores por disparos de escopeta de caza, según los medios griegos.

"Uno de los 8 agentes heridos ha sido trasladado al hospital militar de Salónica", explicó a EFE un portavoz del Ministerio de Orden Público.

"Los disparos contra la policía en Calcídica constituyen un desafío al estado de derecho en nuestro país", criticó el ministro de Orden Público, Nikos Dendias.

"Se entiende que en un país democrático, cualquiera tiene derecho a protestar, pero es también obvio que nadie puede imponer su propia ley con escopetas y cócteles molotov", añadió.

Los residentes del lugar niegan que los manifestantes efectuasen disparos, según informaron los medios locales.

Los nuevos incidentes -un paso más en la escalada de violencia en esta región en las últimas semanas- ocurren sólo un día antes de una reunión convocada entre la compañía minera, representantes de los residentes y las autoridades locales para tratar de reducir la tensión.

Las explotaciones mineras de Calcídica están dirigidas por la compañía Hellenic Gold, una subsidiaria controlada al 95 % por la multinacional canadiense Eldorado y a un 5 % por la griega Ellaktor, propiedad de la familia Bóbolas, accionista de importantes empresas de construcción y medios de comunicación e investigada por supuesta evasión fiscal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton