Al Qaeda advierte de venganza por ataques de EU y coalición

El grupo terrorista Frente Nusra advierte que el conflicto llegaría hasta los países occidentales que se unan a la alianza.

|
Refugiados sirios, en su mayoría curdos de Kobani, llegan a la frontera entre Turquía y Siria. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El líder del grupo sirio afiliado Al Qaeda advirtió el domingo que sus combatientes "utilizarían todos los medios posibles" para responder a los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos y advirtió que el conflicto llegaría hasta los países occidentales que se unan a la alianza.

Washington considera al afiliado, conocido como Frente Nusra, como un grupo terrorista, pero rebeldes sirios lo han visto desde hace mucho tiempo como un aliado fuerte tanto contra el grupo extremista Estado Islámico -principal objetivo de la coalición- como contra las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Rebeldes sirios, activistas y analistas han advertido que atacar al Frente Nusra inyectará más caos al conflicto sirio y ayudará indirectamente a Assad al golpear a uno de sus principales adversarios. Estados Unidos insiste en que quiere que renuncie Assad, pero no está atacando a sus fuerzas, las cuales ocupan la mejor posición para beneficiarse de los ataques aéreos.

En una grabación de audio de 25 minutos, Abu Mohammed al-Golani, líder del Frente Nusra, calificó a la coalición encabezada por Estados Unidos como una "alianza Cruzada" contra musulmanes sunís y prometió contraatacar, informa AP.

"Utilizaremos todo lo que tenemos para defender al pueblo de Siria...de la alianza Cruzada", señaló al-Golani. "Y utilizaremos todos los medios posibles para lograr este fin", agregó sin proporcionar detalles.

Advirtió que las naciones occidentales no deben participar en la alianza, utilizando palabras que hicieron recordar al fallecido fundador de Al Qaeda: Osama bin Laden.

"Esto es lo que ocasionará que la batalla se traslade a los núcleos de sus propias moradas; porque los musulmanes no permanecerán impasibles observando cómo musulmanes son bombardeados y asesinados en sus países, mientras ustedes están seguros en sus naciones. El precio de la guerra no será pagado sólo por sus líderes. Ustedes pagarán el mayor costo", señaló.

La grabación parecía genuina y concordaba con información en poder de The Associated Press.

Ataque contra el Estado Islámico

Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron el martes una campaña aérea contra combatientes del grupo Estado Islámico en Siria con la intención de a la postre aplastar a esa organización extremista, la cual ha creado un proto-Estado en territorio que se extiende en partes de Siria e Irak. Estados Unidos ha estado realizando ataques aéreos contra ese grupo en Irak desde agosto.

Algunos de los ataques iniciales fueron contra el Frente Nusra, dañando o destruyendo varias de sus instalaciones y matando decenas de combatientes. Washington dijo que estaba tratando de eliminar a una célula de al-Qaida conocida como el Grupo Jorasán que estaba realizando ataques contra estadounidenses e intereses occidentales.

El objetivo final del Frente Nusra es imponer la ley islámica en Siria, pero, a diferencia del grupo Estado Islámico, ha estado combatiendo junto con otros grupos de rebeldes cuya primera prioridad es derrocar a Assad.

Lo más leído

skeleton





skeleton