Confirman muerte de líder de grupo islamista somalí

Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, dio a conocer que Mohamed Mohamud Ali Dulyadeyn perdió la vida en un bombardeo estadounidense.

|
Muere en ataque, Mohamed Mohamud Ali Dulyadeyn, orquestador del ataque del año pasado contra la Universidad de Garissa, en Kenia. Imagen de contexto de elementos del grupo islamista somalí Al Shabab. (america.aljazeera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOGADISCIO, Somalia.- El grupo islamista somalí Al Shabab confirmó hoy la muerte de su líder Mohamed Mohamud Ali Dulyadeyn, orquestador del ataque del año pasado contra la Universidad de Garissa, en Kenia, que dejó 148 muertos, en su mayoría estudiantes, según informó Notimex.

“Nos consolamos nosotros mismos y nuestra nación por el martirio del comandante caballero musulmán, jeque Mohamed Mohamud Ali (Dulyadeyn). Puede Dios aceptarlo y levantarlo al paraíso”, indicó el grupo en el obituario de su publicación semanal.

Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, destacó que el comandante, conocido también por los sobrenombres de “Kunow” y “Gamadhere”, perdió la vida en un bombardeo por los "cruzados de Estados Unidos", según un reporte del sitio de noticias News 24.

Mohamud, un ciudadano keniano-somalí, fue abatido junto a otros tres comandantes del grupo, destacó la publicación, difundida dos semanas después de que el Ejército somalí anunció la muerte del cerebro del ataque armado contra la Universidad de Garissa.

Al menos 148 personas, en su mayoría estudiantes de la principal universidad de la ciudad keniana de Garissa, fueron masacradas el 2 de abril de 2015 por militantes del Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), que irrumpieron en el recinto educativo.

El 1 de junio pasado, las fuerzas de seguridad somalíes informaron que “Kunow”, conocido entre sus allegados como Dulyadeyn y por cuya cabeza Somalia ofrecía 200 mil dólares, murió cerca de Kismayo, en el estado de Juba, en una operación respaldada por tropas estadunidenses especiales.

De acuerdo con el Ejército somalí, el líder de Al Shabab murió cerca de la ciudad portuaria meridional de Kismayo, en una incursión de las fuerzas especiales de Somalia, que son entrenadas y reciben apoyo logístico de Estados Unidos.

El ataque en la Universidad de Garissa, calificado por el grupo armado como una venganza por la presencia militar de Kenia en Somalia, ha sido hasta ahora el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio que lanzó en septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es conocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton