Alan García indultó a 400 narcos

Según un canal de Tv, en algunos casos el entonces Presidente, de su puño y letra ordenó reducir más años a los condenados.

|
Alan García gobernó de 2006-2011. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El gobierno del presidente peruano Alan García (2006-2011) indultó a cinco mil 500 condenados, 400 de los cuales eran narcotraficantes, reveló hoy el programa "Cuarto Poder" del Canal 4 de televisión.

"En algunos casos hay bandas completas de delincuentes", aseguró el espacio, el cual precisó que el mayor número de gracias se concedió durante la gestión de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, (septiembre de 2007-julio de 2009/septiembre de 2010-julio de 2011).

De acuerdo con Notimex, durante su titularidad como secretaria de Estado se concedieron indultos a tres mil 259 "burriers" (personas que trasladan droga pegada al cuerpo) y autores de delitos menores, además de 285 condenados por tráfico ilícito de drogas.

Mientras, en la gestión del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, (julio de 2009-marzo de 2010) se concedieron mil 692 indultos, precisó el informe del programa de televisión.

"Se han encontrado casos en los que el entonces gobernante Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados", relató por su parte el presidente de una comisión investigadora del Congreso, Sergio Tejada.

"Hemos identificado casos en que se conmutan las penas a bandas completas o personas que eran productores de cocaína y no eran sólo paqueteros, como se ha dicho", recalcó el legislador.

El ex ministro Pastor negó por su parte tener responsabilidad en este tema "porque solo actuaba como mesa de partes entre la Comisión de Gracias Presidenciales y el Palacio de Gobierno".

El ex funcionario fue desmentido, sin embargo, por Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien aseguró que sí se coordinaba con los ministros.

Chinguel consideró que fueron adecuadamente aplicados los beneficios ya que, según él, en la mayoría de los casos se trataba de "burriers" que ya habían cumplido la tercera parte de su condena.

Lo más leído

skeleton





skeleton