Alarma entre guatemaltecos por el volcán de Fuego

Las autoridades han reportado que el coloso, de tres mil 763 metros de altura, aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas.

|
Imagen de archivo del volcán de Fuego en erupcion de la aldea Santa Sofia, municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, intensificó su erupción y genera alarma en las poblaciones, aunque de momento no es necesario realizar evacuaciones, informaron hoy las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de tres mil 763 metros de altura, aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas.

Las columnas de ceniza gris se mantienen a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 12 kilómetros en diferentes direcciones del cráter, advirtió.

El Insivumeh informó que todas las explosiones del cono están acompañadas de retumbos moderados a fuertes que generan ondas de choque sensibles a más de 15 kilómetros de distancia del volcán.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que poblaciones que viven en un perímetro de unos 35 kilómetros del coloso están alarmadas por la intensa actividad.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala

Aseguró que los retumbos del volcán de Fuego son audibles en las poblaciones de Alotenango, la ciudad colonial de Antigua, Escuintla, Yepoca, Santa Lucía Cotzumalguapa, Chimaltenango y hasta en Atitlán, ubicadas en la costa sur y oeste del país.

En las aldeas Panimaché, Morelia y Santa Sofía, cercanas el coloso, se registra hoy caída de ceniza fina.

El Insivumeh alertó que, debido a la intensa actividad, existe la posibilidad de que ocurran flujos de lava y piroplásticos en los alrededores del volcán.

La Conred aseguró que, de acuerdo con la vigilancia permanente que se mantiene en la zona, de momento no es necesario realizar evacuaciones y que están en una alerta Verde Institucional (prevención).

Sin embargo, anunció que ya se tienen preparadas las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad.

Ambas instituciones mantienen la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que se tomen las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección oeste y suroeste del complejo volcánico.

El volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, se ubica entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton