Alaska vota a favor de legalizar la marihuana

Oregón también aprobó una iniciativa similar y el Distrito de Columbia autorizó la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos.

|
Una mujer a su salida de un centro de votación en Greensboro, Carolina del Norte, durante los comicios legislativos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN FRANCISCO, Cal.- Los votantes del estado de Alaska votaron este martes a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el cuarto de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.

La Medida 2, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas celebradas este martes y logró la aprobación por un 52 por ciento de los votos frente a un 48 por ciento en contra, según las proyecciones de los medios locales.

Alaska se sumó así al estado de Oregón, que también aprobó este martes una iniciativa similar en las urnas y, sólo unas horas antes que Alaska, se convirtió en el tercer estado del país en legalizar el cannabis recreativo.

Además de estos dos estados, el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, también aprobó la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos.

"Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C. (Distrito de Columbia, donde está la capital de EU)", explicó a Efe Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.

Los votantes de Florida rechazaron legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen

"Somos los siguientes después de Colorado y (el estado de) Washington, es un gran día para D.C.", agregó el activista, en alusión a dos estados donde ya existía esa legalización.

Al cierre de los colegios electorales, Eidinger acudió a un popular bar de Columbia Heights, en el noroeste de la ciudad, para celebrar los resultados preliminares que muestran que un 68 por ciento de los votantes respaldaron la legalización de esta droga para uso recreativo.

Eidinger reconoció que la medida aún debe ser sometida a voto en el Congreso, debido al estatus especial del Distrito de Columbia, pero se mostró optimista de que, a partir de 2016, la venta y el consumo de marihuana en la capital estadounidense será legal.

Hasta esta jornada electoral, sólo los estados de Washington y Colorado habían legalizado la marihuana para usos recreativos, también mediante el voto popular en las elecciones de 2012.

Frente a esto, en otra consulta popular, los votantes de Florida rechazaron este martes legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen.

La propuesta, hecha a través de una enmienda a la Constitución estatal y que ha movilizado a más de 5.7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 por ciento de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57.5 por ciento, según los resultados dados a conocer con el 91 por ciento de los votos escrutados.

Como en otros 22 estados, el uso medicinal de la marihuana ya es legal en Washington, donde además el Ayuntamiento despenalizó el año pasado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, infracción que equiparó a las multas de tráfico.

Sin embargo, la iniciativa aprobada hoy va más lejos al eliminar cualquier penalización por posesión de pequeñas cantidades de marihuana o por transferencias no comerciales de esta droga.

Lo que seguiría estando prohibido sería la creación de un mercado legal para su venta, actividad que tampoco podría estar sometida a impuestos por una ley propia del distrito.

California 

De igual forma los activistas a favor de legalizar el consumo de mariguana sumaron tres entidades a Colorado y al estado de Washington en permitir el consumo legal de la hierba, además de lograr que tanto California como Nueva Jersey aprobaran cambios legales al respecto.

En California, la posesión de pequeñas cantidades de mariguana será ahora considerada una falta menor, mientras en Nueva Jersey las personas acusadas por posesión de esta droga serán susceptibles de salir de prisión bajo fianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton