22 de Septiembre de 2018

Mundo

Alcalde cesado de Bogotá lleva su caso a Comisión de DDHH

El caso ha sacudido la vida política del país y abrió un debate sobre los poderes del Procurador General, que lo destituyó.

La destitución de Gustavo Petro aún debe ser ratificada para que deje el cargo. (EFE)
La destitución de Gustavo Petro aún debe ser ratificada para que deje el cargo. (EFE)
Compartir en Facebook Alcalde cesado de Bogotá lleva su caso a Comisión de DDHHCompartir en Twiiter Alcalde cesado de Bogotá lleva su caso a Comisión de DDHH

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El alcalde de Bogotá Gustavo Petro llevó el caso de su destitución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que disponga que el Estado colombiano no ejecute tal fallo hasta que el sistema interamericano se pronuncie, informó el miércoles Carlos Rodríguez, uno de los abogados del burgomaestre.

La destitución de Petro por decisión del Procurador General aún debe ser ratificada para que el alcalde salga del cargo y lo que podría demorar varias semanas.

El caso ha sacudido la vida política del país no sólo por tratarse del segundo funcionario de elección popular más importante de Colombia después del presidente de la República, sino también porque abrió un debate sobre los enormes poderes de Procurador General y quien ha destituido y sancionado a decenas de funcionarios, desde alcaldes, hasta gobernadores, exministros y congresistas, según publica The Associated Press.

Rodríguez dijo que la solicitud fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, el pasado 9 de diciembre horas después de que el Procurador Alejandro Ordóñez anunció la destitución del alcalde y la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años.

Ordóñez adujo que Petro, exsenador y exguerrillero, violó normas al cambiar en diciembre pasado el sistema de recolección de basuras de Bogotá.

"Le aseguro que ese caso lo ganamos...muchos de los sancionados (por el Procurador) es porque han robado, hecho tratos indebidos, (pero en el caso de Petro) no hay un solo asomo de conducta ilegal", dijo en diálogo telefónico el abogado Rodríguez, uno de los cinco abogados que representa a Petro.

Rodríguez dijo que la petición fue hecha con base a artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que "dice que los derechos políticos sólo se pueden restringir por sentencia de juez penal...el Procurador no es un juez, ni un juez penal".

Si el procurador rechaza una apelación de Petro y ratifica la destitución, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe designar a un alcalde interino y luego convocar nuevas elecciones de burgomaestre capitalino.

"Puede estar o no de acuerdo con el alcalde Petro...(pero) una sanción de 15 años me parece un exabrupto", dijo el abogado. La gestión del alcalde es criticada por algunos sectores de oposición e incluso de ex colaboradores que consideran que carece de experiencia gerencial y destacan su estilo personalista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios