21 de Octubre de 2018

Mundo

Alcanzan senadores acuerdo por control de armas

La propuesta prohíbe y sanciona con hasta 25 años la compra de armamento por intermediarios.

Más de la mitad de los estadunidenses apoyan mayor regulación para las armas. (Agencias)
Más de la mitad de los estadunidenses apoyan mayor regulación para las armas. (Agencias)
Compartir en Facebook Alcanzan senadores acuerdo por control de armasCompartir en Twiiter Alcanzan senadores acuerdo por control de armas

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores estadunidenses alcanzaron hoy un acuerdo sobre una legislación de control de armas para prohibir la compra a través de intermediarios, como ocurrió durante la fallida Operación Rápido y Furioso.

La propuesta será examinada el jueves en el Comité Judicial del Senado, busca frenar el tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendidas por particulares.

Esta medida surge luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 infantes y seis profesoras del centro.

"La iniciativa crea nuevas infracciones específicas sobre la compra por intermediarios y el tráfico de armas", señaló una de sus promotoras, la senadora republicana por Maine, Susan Collins.

La violación de ambas regulaciones será por primera vez punible con sentencias de hasta 25 años de prisión.

Al grupo de promotores de la ley se sumó también el senador republicano Mark Kirk de Illinois y los demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, así como Dick Durbin de Illinois y la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

La iniciativa de ley no incluye la propuesta presidencial para restaurar la Prohibición de Armas de Asalto, que fue aplicada entre 1994 y 2004, pero que es vista como de más difícil aprobación en el actual Congreso estadunidense.

Una iniciativa similar a la propuesta del grupo bipartidista de senadores fue presentada en la Cámara de Representantes.

Apenas la semana pasada el Departamento de Justicia urgió al Congreso a aprobar "propuestas razonables" para evitar la proliferación de armas estilo militar, así como los cargadores de más de 10 municiones.

 

Regulaciones 'laxas'

Un sondeo de la cadena CNN y la editora Time reveló que el 55 por ciento de los estadunidenses apoya una mayor regulación para la posesión y la venta de armas.

Pese a que el porcentaje representa a la mayoría de estadunidenses, la cifra es significativamente menor al 70 por ciento que se pronunciaba a favor de una mayor regulación para la venta y posesión de armas en 1993.

El 56 por ciento de los estadunidenses considera que las regulaciones actuales son demasiado laxas, aunque tan sólo un 23 por ciento expresó que la disponibilidad de armas era la razón principal de la violencia armada en Estados Unidos.

La Prohibición de Armas de Asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas develadas por el presidente Barack Obama en respuesta a la tragedia de Newtown.

El presidente Barack Obama colocó el tema del control de las armas entre sus prioridades legislativas y volvió a mencionar el tema durante su toma de posesión, junto a otras asignaturas pendientes como la reforma migratoria.

Otras propuestas legislativas incluyen establecer la revisión universal de antecedentes criminales, a fin de cubrir la laguna que impide tales chequeos en armas usadas en ferias ambulantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios