Alejandro Giammattei encabeza la elección presidencial de Guatemala

El candidato conservador tendría el 54% de la votación.

|
Giammattei encabezaba el conteo con 994.824 votos, escoltado por Torres con 708.229. (AP Photo/ Santiago Billy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Vamos (derecha), Alejandro Giammattei, aventaja en 17% a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 54% de las boletas procesadas.

Según la página oficial de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada en tiempo real, a las 19:15 hora local (01:15 GMT) Giammattei encabezaba el conteo con 994.824 votos, escoltado por Torres con 708.229.

A las seis de la tarde del domingo cerraron las más de 21.000 mesas de votación instaladas en todo el país para la elección presidencial de Guatemala, un país centroamericano aquejado por la pobreza, el desempleo y la migración.

La segunda ronda electoral, que transcurrió sin mayores novedades, finalizó con un alto nivel de abstencionismo según dijeron algunos observadores.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral preparaba el sistema de recolección de votos, que empieza a recibir las primas actas del recuento.

Giammattei, que aspira por cuarta ocasión al puesto, era el favorito en las dos últimas encuestas y representa a la derecha conservadora con el partido Vamos. El médico de 63 años quiere imponer mano dura contra el crimen y reintroducir la aplicación de la pena de muerte; se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), pero tiene una carrera propia como empresaria, en la que dirigió una compañía textil. Promete mejorar la educación, la sanidad y la economía. También ha propuesto un plan anticorrupción, aunque ella y su partido han sido acusados por la fiscalía de financiarse ilícitamente en las elecciones de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton