Proponen cárcel a quien no combata la contaminación

Alemania analiza tomar medidas contra burócratas que no apliquen las leyes ambientales.

|
Los jueces desean pedir a la Corte Europea de Justicia la posibilidad de encarcelar a funcionarios. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BERLÍN, Alemania.- Un tribunal en Alemania está sopesando la posibilidad de enviar a la cárcel a funcionarios que no tomen medidas contra la contaminación, informó la prensa local.

El hecho concierne a Baviera, donde funcionarios están acusados de no hacer lo necesario para luchar contra la polución en Múnich, hogar de la empresa automotriz BMW.

También te puede interesar: ¡Por fin! Crean bolsas de plástico que no contaminan

El tribunal local considera que posiblemente encarcelar a los funcionarios es la manera más eficaz de presionarlos para que hagan cumplir las normas de reducción de emisión de gases, reportó el lunes el diario Sueddeutsche Zeitung.

Múnich está a la cabeza de la lista de 65 ciudades alemanas con partículas nocivas en el aire. Las autoridades de Baviera se han negado a aplicar las restricciones pedidas a pesar de tener que pagar cuantiosas multas.

Según el reporte, los jueces en Baviera desean pedir consejo a la Corte Europea de Justicia si es permisible encarcelar a estos funcionarios, entre ellos al ministro del ambiente local Marcel Huber y al gobernador Markus Soeder.

Medidas extremas

No queremos una prohibición de circulación general, porque esto paralizaría las ciudades”, dice Helmut Dedy, gerente de la asociación de ciudades alemanas Deutscher Städtetag. “Pero puede ser que, para proteger la salud, nos veamos obligados a prohibir la circulación temporal de determinados coches diésel en zonas especialmente contaminadas”, agrega.

De acuerdo con Dedy, la industria automovilística debe garantizar que los coches diésel cumplan los valores límite. Además, se necesitan métodos que midan mejor los gases de escape, agrega.

A mediados de abril 2016, los ministros de Medio Ambiente de Alemania a nivel federal y regional decidieron introducir una placa para marcar los automóviles limpios que no rebasen los límites permitidos de gases de escape en las calles: la llamada placa azul. Esta permitiría a los municipios prohibir la circulación de coches diésel en zonas urbanas con mucho tráfico.

Sin embargo, la industria automovilística y el Ministerio de Tránsito rechazaron la introducción de esta placa. En Alemania, alrededor de 13 millones de coches diésel podrían verse afectados por esta medida. Un grupo de trabajo del Ministerio de Tránsito deberá presentar una propuesta alternativa en otoño.

Lo más leído

skeleton





skeleton