Alemania 'calla' a Trump por amenazas a la BMW

Que EU haga mejores y más deseables autos para los consumidores, sugiere el ministro de Economía alemán.

|
La asunción presidencial de Donald Trump se realizará en un 'fortín', con decenas de miles de policías ante la ola de protestas esperadas y la eterna amenaza terrorista. (AP/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La automotriz alemana BMW mantendrá sus planes de invertir alrededor de mil millones de dólares (mdd) en una nueva planta en México, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrarle a la empresa un arancel de 35% por los autos que exporte hacia ese país.

Esta confirmación la hizo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, en respuesta a las recientes declaraciones de Trump acerca de lo que considera el inequitativo trato de las automotrices alemanas con Estados Unidos.

Donald Trump dijo en entrevista a la prensa alemana -de la cual se publicó un adelanto el domingo- que si BMW pretende ingresar al mercado norteamericano los automóviles que armará en su nueva planta de México, deberá pagar un arancel de 35 %.

Asimismo, advirtió que las automotrices alemanas no han sido recíprocas con Estados Unidos al acudir a su territorio únicamente a vender y no a producir sus automóviles.

Respuesta inesperada

Sin embargo, la respuesta a Trump también surgió del gobierno alemán, ya que en declaraciones al periódico Bild, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debe responder con la fabricación de mejores autos y más deseables para el consumidor.

Norbert Roettgen, director de la Comisión de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Berlín debe tomarse en serio las palabras de Trump. "Parece estar centrado solamente en intereses de empleo y de seguridad en el corto plazo (...) no está buscando comercio libre, sino más protección", comentó a Reuters.

En respaldo a BW, la asociación VDA de la industria automotriz alemana trató de demostrar la contribución de estas empresas a la economía de Estados Unidos, al manifestar que durante los últimos siete años, estas compañías han cuadruplicado la producción de vehículos ligeros en ese país hasta alcanzar 850 mil unidades, más de la mitad de los cuales son exportados.

"En el largo plazo, Estados Unidos se estaría disparando en el pie si impone tarifas u otras barreras comerciales", afirmó el presidente de VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.

Mil 500 empleos

Como se sabe, BMW construye actualmente una planta en el estado de San Luis Potosí, México, donde producirá el modelo sedán Serie 3, a partir de 2019.

Se prevé la creación de mil 500 empleos y la producción de 150 mil automóviles anuales.

La unidad productiva, cuya construcción comenzó en junio del año pasado, se sumará a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China.

Asunción blindada

En tanto, la ceremonia de jura de Trump estará blindada con protestas récord para una jornada de asunción presidencial. Donald Trump jurará en el Capitol Hill y luego se movilizará a bordo de una limousine hacia la Casa Blanca, pasando frente a su nuevo hotel.

"Una pesadilla de tres kilómetros" para las fuerzas de seguridad, convocadas para enfrentar no sólo la eterna amenaza terrorista sino también protestas cada vez más numerosas, con el riesgo de enfrentamientos entre opositores y seguidores del nuevo presidente.

Se estima que asistirán a la ceremonia sin 'estrellas' (que decidieron boicotear el evento) entre 700 mil y 900 mil personas, mucho menos de las dos millones que se reunieron para el primer juramento de Barack Obama, en enero de 2009.

Pero están previstas unas 63 manifestaciones, entre los pro y los contra del magnate, y otras 36 en los días que siguen a la asunción, a partir de la marcha de las mujeres del 21 de enero próximo, donde se esperan 200 mil personas, entre ellas actrices de Hollywood.

La policía desplegará al menos 28 mil agentes a lo largo de varias manzanas, con cinco mil miembros de la Guardia Nacional y tres mil refuerzos desde otros Estados.

Habrá francotiradores sobre los techos, obstáculos para delimitar los perímetros, puestos de control con detectores de metales y controles de bolsos y carteras (estarán prohibidas las varillas para tomarse selfies), así como también se privará el uso de los sobrecuellos y la navegación sobre el río Potomac y el Anacostia.

A lo largo del desfile habrá camiones repletos de arena, contra eventuales ataques como el de Nizza y el mercado navideño en Berlín.

Para este próximo fin de semana el corazón de Washington se habrá transformado en un verdadero fortín.

(Con información de manufactura.mx y Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton