Alemania expone 150 años de historia gay

La exhibición, que tardó cuatro años en planificarse, se realiza en el Museo Histórico Alemán.

|
La palabra "homofobia" se lee en una pared del Museo Histórico Alemán en Berlín, como parte de una exhibición sobre la cultura gay. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- El principal museo de historia nacional en Alemania inauguró el miércoles una exhibición que sigue un siglo y medio de historia gay en el país, incluso los primeros usos del término "homosexual", la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

De acuerdo con The Associated Press, la exhibición en el Museo Histórico Alemán en Berlín, que presenta la muestra junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, se planificó durante cuatro años pero abre en momentos en que se renueva el debate en Alemania acerca de si cabe admitir el casamiento para las parejas de personas del mismo sexo. 

Desde 2001 tienen derecho a vinculaciones civiles, pero buena parte del partido conservador de la canciller federal Angela Merkel se resiste a ir más allá.

La ministra de Cultura Monika Gruetters dijo en la presentación de la muestra que "coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley". 

Agregó que demuestra "cuánto costó el progreso del que podemos hablar hoy, no solo legalmente sino también en la impresión que tiene la sociedad".

La exposición, "Homosexualidad...es" se abre al público el viernes y durará hasta el 1 de diciembre con fotos, películas y artefactos como una picana eléctrica utilizada para "terapia de aversión" en los años 50, y una sección "De la A a la Z" que explora cuestiones que van desde el casamiento homosexual hasta la censura.

Uno de los artículos más antiguos es una carta manuscrita de 1868 dirigida por el escritor vienés Karal Maria Kertbeny a un alemán partidario de la reforma legal, Karl Heinrich Ulrichs, que se considera el registro escrito más antiguo que incluye los términos "homosexual" y "heterosexual".

También presenta la obra de científicos como el sexólogo Magnus Hirschfeld, cuyo Instituto de Investigación Sexual fue cerrado y saqueado poco después que los nazis tomaron el poder en 1933. 

El régimen nazi hizo más estricta la ley de 1872 que criminalizaba las relaciones sexuales entre varones.

Lo más leído

skeleton





skeleton