18 de Diciembre de 2018

Mundo

No habrá diálogo con Reino Unido hasta que así lo pida: Europa

Líderes de las tres naciones más importantes del bloque coinciden en que Londres debe solicitar formalmente su salida.

La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, poco antes de pronuciarse sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (AP)
La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, poco antes de pronuciarse sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (AP)
Compartir en Facebook No habrá diálogo con Reino Unido hasta que así lo pida: EuropaCompartir en Twiiter No habrá diálogo con Reino Unido hasta que así lo pida: Europa

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Los líderes Alemania, Francia e Italia, reunidos este lunes en Berlín, advirtieron que las conversaciones formales con Reino Unido para negociar su retiro de la Unión Europea (UE) no comenzarán hasta que el país presente la petición formal de salida.

“El artículo 50 del Tratado Europeo es muy claro en este sentido: el Estado que desea salir de la UE debe hacer una petición formal al Consejo Europeo y, mientras no se haga, no se pueden dar más pasos”, dijo la canciller federal alemana, Angela Merkel, informa Notimex.

La mandataria, que compareció ante la prensa esta tarde acompañada por el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, destacó que no habrá conversaciones “formales o informales” con Reino Unido hasta que haya esta solicitud oficial.

La confrontación se perfila ya en el horizonte, porque el primer ministro británico David Cameron dijo que su país quiere iniciar primero conversaciones informales previas.

Una vez que esta ronda concluya, entonces Londres pedirá su salida oficial de la UE, según Cameron, quien pretende que Reino Unido obtenga el máximo de beneficios para sus intereses nacionales, y sólo entonces pediría la separación de la UE.

El tiempo de Londres

Merkel, Hollande y Renzi aclararon que el proceso está claramente descrito en el artículo 50 de la Carta Magna de fundación de la UE: el país que quiera salir deberá primero pedir oficialmente la salida y será a partir de entonces que se iniciarán las negociaciones.

Es claro que Reino Unido y la UE tienen posiciones diferentes en cuanto al momento de iniciar las negociaciones.

Merkel dijo que las negociaciones no se deben convertir en una partida con interrupciones, sino llevarse a cabo en forma continua.

Pese a que ninguno de los líderes de las tres mayores economías del mundo quiso hablar de plazos, los tres coincidieron en que los tiempos los marcó ya Londres, al anunciar que el sucesor de Cameron se eligiría en septiembre.

“Lo que queremos es que no haya un tiempo muerto, pero el paso tiene que darlo Reino Unido”, dijo Merkel, quien señaló la importancia de que los 27 países de la UE sigan unidos y no haya “fuerzas centrífugas” que compliquen una senda común.

Opiniones distintas

A pesar de la unanimidad mostrada, los discursos de Hollande, Renzi y Merkel dieron a entender que, en cuestión de plazos, Francia y Alemania tienen opiniones diferentes.

El presidente francés pidió que el proceso de salida fuese “rápido”, porque, a su entender “no hay nada peor que la incertidumbre”.

El primer ministro italiano también apostó por la celeridad y señaló que “en Europa no se puede jugar con la democracia”, en clara alusión a la necesidad de cumplir cuanto antes con el deseo expresado por los británicos en las urnas.

Merkel acotó que ahora “se están esperando las cosas con calma” y que los tiempos se han acortado un poco desde que Cameron anunció su renuncia y con ella la elección de un nuevo candidato conservador.

Nuevo impulso

El encuentro esta tarde en la capital alemana, posterior a una reunión que la canciller federal mantuvo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, buscaba una postura común de cara a la cumbre comunitaria de dos días que mañana se iniciará en Bruselas.

Así, los tres líderes acordaron que, de forma paralela al llamado “Brexit”, se dé un nuevo impulso a la UE en los próximos meses en áreas como la migración, la lucha contra el terrorismo o la seguridad interna y externa del territorio comunitario.

Un segundo eje de su estrategia para los próximos meses girará, según Merkel, en torno al ámbito económico y abordará asuntos como la competitividad y el crecimiento.

“Se trata de crear puestos de trabajo, que en la UE no son suficientes, tenemos que mirar qué se puede cambiar y sobre todo pensar en los jóvenes”, expuso Merkel.

Añadió que “la juventud del Reino Unido votó masivamente por la permanencia y a nuestros jóvenes también tenemos que darles perspectivas de futuro”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios