26 de Septiembre de 2018

Mundo

Alemania podría quedarse sin alemanes

En ciudades como Munich no caben más inmigrantes, los cuales han llegado en masa buscando mejores oportunidades.

La cifra de alemanes va en descenso debido a la llegada masiva de inmigrantes atraídos por la dinámica economía del país. En la imagen, un inmigrante kurdo atiende un puesto de periódicos en Berlín. (Notimex)
La cifra de alemanes va en descenso debido a la llegada masiva de inmigrantes atraídos por la dinámica economía del país. En la imagen, un inmigrante kurdo atiende un puesto de periódicos en Berlín. (Notimex)
Compartir en Facebook Alemania podría quedarse sin alemanesCompartir en Twiiter Alemania podría quedarse sin alemanes

Olga Borobio/Notimex
BERLÍN, Alemania.- Alemania ingresará en el año 2015 a una nueva etapa en la composición de su sociedad, que se se encamina a un cambio demográfico, debido a la numerosa llegada de inmigrantes y el descenso en la población alemana.

En noviembre pasado, en su reporte anual, el Consejo de Peritos en Economía -también llamado Consejo de los Cinco Sabios- recomendó al gobierno alemán tomar medidas para confrontar el cambio demográfico que tiene lugar en el país.

Calificó esa situación como uno de los desafíos centrales de Alemania a largo plazo y subrayó que, a mas tardar en 2020, el cambio demográfico cambiará las perspectivas de crecimiento económico del país.

El potencial de crecimiento económico de un país aumenta con la inmigración, subrayó el Consejo, lo cual es especialmente importante en un país en el que estructuralmente la población disminuye, como lo es Alemania.

Aunque el país está tomando conciencia de que debe convertirse en una nación multicultural, hay una confrontación entre los sectores que se proponen aceptar a los inmigrantes que tienen estudios y están calificados para llenar los puestos de trabajo para los que escasea gente adecuada, y los que están en contra de su presencia.

De acuerdo con analistas, las autoridades de Alemania tienen que hacer algo al respecto, ya que para finales de este año habrá llegado a 230 mil el número de solicitantes de asilo, procedentes de países en conflicto, a los que se suman refugiados e inmigrantes.

Cifras de la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden señalan que que en el 2013 llegaron al país un millón 226 mil extranjeros. En el mismo lapso, varios cientos de miles de alemanes dejaron el país o murieron, de manera que los inmigrantes que se quedaron ayudaron a compensar un poco el declive poblacional.

En estados como Bavaria ya no hay alojamientos suficientes para albergar a todos los solicitantes de asilo, mientras que en Munich, la capital bávara, acampan incluso en parques para poder registrarse ante las autoridades.

En Berlín, los inmigrantes acamparon en la Puerta de Brandenburgo para demandar trabajo, pero fueron retirados por las autoridades.

El problema ha pasado a ocupar la atención incluso del Ministerio de Construcción para que ponga en marcha medidas inmediatas para confrontar la emergencia.

Alimento a prejuicios

En las calles del país se ha hecho usual ver a mendigos, en su mayoría gitanos de Rumania y Bulgaria. Se paran principalmente afuera de las iglesias y de los supermercados. 

Poca gente les da dinero porque saben que el Estado les proporciona recursos, pero esa imagen alimenta los prejuicios.

Amra, de Rumania, se para todos los días frente a la puerta de un supermercado en Berlín. Para llamar la atención de quienes van a entrar da los buenos días a voz de cuello para que le den una moneda.

En declaraciones a Notimex, Amra señaló que tiene dos hijos en Rumania y forma parte de un grupo de mendicantes organizados.

Hay casos que han cobrado notoridad recientemente, como el de una búlgara que interpuso una demanda contra las autoridades porque el dinero que le da el Estado alemán no le alcanza para vivir mejor. Argumenta que no puede trabajar, porque tiene un hijo que está enfermo.

El tribunal que llevó su caso dictaminó la semana pasada que el Estado no tiene por qué pagarle el dinero que da a los desempleados, que es lo que la mujer demandó.

Ese es otro caso de inmigrantes que llegan a Alemania para vivir de la red social sin trabajar.

En reacción, el gobierno alemán ha elaborado un amplio catálogo de medidas para impedir el abuso a la red social por parte de inmigrantes de países de la Unión Europea.

Otra cara de la moneda

Pero también hay casos completamente opuestos en Alemania, como la ciudad de Goslar, donde su alcalde Oliver Junk quiere que llegue la mayor cantidad posible de solicitantes de asilo y refugiados, y pregona que hay suficientes alojamientos para ellos en la ciudad.

El caso está directamente relacionado con la disminución continúa de la población de esa ciudad en los últimos 10 años.

“El programa (de crecimiento poblacional) más sencillo para Goslar es la llegada de inmigrantes”, declaró Junk, quien aseguró que muchos de ellos son jóvenes y no pocos tienen calificación técnica o profesional.

Esa es la otra cara de la moneda, y es la que le interesa a Alemania: los inmigrantes calificados.

La Fundación Bertelsmann, la mayor en el país, presentó un estudio elaborado por el investigador Herbert Brücker, en el que se informó que en los últimos 10 años los inmigrantes calificados que han llegado al país superan la preparación de los alemanes promedio.

El 43 por ciento de los nuevos inmigrantes que tienen entre 15 y 65 años cuentan con una maestría, un título universitario, o un grado técnico.

De acuerdo con un estudio del Instituto Alemán de Economía (DIW), casi el 30 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Alemania en los últimos 10 años tiene título universitario.

El 22.8 por ciento de los inmigrantes que ya trabaja en Alemania está altamente calificado e incluso ocupa altos puestos ejecutivos en empresas.

Alemania, en suma, se encamina hacia una política selectiva de apertura para los inmigrantes. Quienes tengan una calificación técnica o profesional, o si constituyen fuerza de trabajo joven, tendrán mas posibilidades de encontar una puerta de entrada a la sociedad alemana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios