Alemania no perdonará la deuda griega: Merkel

La canciller alemana podría estar dispuesta a negociar la carga financiera de Atenas.

|
Angela Merkel concedió una entrevista a la televisión pública alemana, donde habló sobre las negociaciones de la deuda de Grecia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.-  Alemania podría mostrar cierta flexibilidad en sus negociaciones sobre la forma en que Grecia manejará sus enormes deudas, manifestó el domingo la canciller alemana, quien nuevamente descartó cualquier condonación de una parte de los adeudos.

En una entrevista para el programa Bericht aus Berlin en los estudios de la televisora pública alemana ARD, Angela Merkel dijo que "un corte de cabello clásico de 30 o 40% de la deuda no puede suceder en una unión monetaria".

Sin embargo, Merkel sugirió que estaba abierta a discutir maneras de disminuir la carga financiera de Atenas. El viernes, la canciller convenció a los legisladores alemanes para que dieran un respaldo abrumador al paquete más reciente de rescate financiero para Atenas, informa The Associated Press.

Merkel recordó que Grecia ha recibido con anterioridad tasas de interés más favorables, extensiones de tiempo y otras formas de alivio financiero.

"Podemos hablar de esas cosas de nuevo", dijo, pero agregó que esas conversaciones solo podrían comenzar después que finalicen los detalles del programa de rescate de Grecia.

Aunque el lunes pasado los 19 líderes de la zona euro se acordaron las líneas generales del nuevo plan de rescate griego, se siguen negociando los detalles. Se espera que esas discusiones duren unas cuatro semanas y que incluyan las metas económicas y las reformas que se consideren necesarias a cambio de un esperado paquete de 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) durante más de tres años.

Merkel presionó a los legisladores alemanes para que actúen lo más rápido posible, diciendo que era importante que el país helénico "se ponga rápidamente de pie de nuevo".

Preguntada sobre declaraciones hechas la semana pasada por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, acerca de que Grecia podría tener un "tiempo de espera" de cinco años en los cuales abandone el euro como moneda compartida para hacer frente a sus problemas económicos, Merkel dijo que la idea de una salida de Atenas de la zona euro ya no está en la mesa.

"Esa opción se discutió, pero nos decidimos por esta opción, que aparentemente era la más adecuada para todas las demás" naciones de la eurozona, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton