Volkswagen minimiza engaño por contaminacion de sus autos

Asegura la compañía que es menor de lo que se sospechó inicialmente, y fueron en unos pocos modelos.

|
Volkswagen dijo el miércoles que se hallaron 'desviaciones ligeras' en nueve variantes de los modelos de VW. Imagen de adornos de Volkswagen. (Foto: Archivo AP/Michael Sohn)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Volkswagen anunció el miércoles que un problema con emisiones de anhídrido carbónico en sus vehículos es mucho menor de lo que se sospechó inicialmente, y que los exámenes hallaron "discrepancias menores" en unos pocos modelos y ninguna evidencia de cambios ilegales a las cifras de consumo de combustible y emisiones, según informó Associated Press.

En un caso separado del escándalo por el engaño en las pruebas de emisiones del contaminante óxido de nitrógeno, Volkswagen dijo en noviembre que también halló "inconsistencias no explicadas" en las emisiones de anhídrido carbónico de hasta 800 mil vehículos.

Pero el miércoles afirmó que investigaciones internas y mediciones hallaron que "casi todos estas variantes de modelo corresponden a las cifras de CO2 determinadas originalmente".

"Esto significa que estos vehículos pueden ser comercializados y vendidos sin ninguna limitación", afirmó la compañía en una declaración. "La sospecha de que las cifras de consumo de combustible de los vehículos de producción actual habían sido modificadas ilegalmente no se confirmó".

Los precios de las acciones de Volkswagen subieron el seis por ciento tras la noticia.

Volkswagen dijo el miércoles que se hallaron "desviaciones ligeras" en nueve variantes de los modelos de VW, versiones de Polo, Scirocco, Jetta, Golf y Passat con una producción anual de unos 36 mil automóviles, o 0.55 por ciento de la producción total de la marca. Esas desviaciones equivalen "a unos pocos gramos de CO2 en promedio", afirmó.

"Estas variantes serán medidas nuevamente por un servicio técnico neutral bajo la supervisión de la autoridad adecuada para Navidad", agregó VW. Dijo que "en caso de cualquier desviación, las cifras serán ajustadas en el futuro durante el transcurso de los procesos normales según sean requeridos".

La compañía había dicho inicialmente que los problemas con las emisiones de anhídrido carbónico podrían costarle otros dos mil millones de euros (dos mil 200 millones de dólares) además de los costos incurridos por el escándalo del engaño en las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

No se necesitarán modificaciones técnicas a los vehículos, de modo que el costo "no ha sido confirmado", dijo la compañía el miércoles. "Que tengamos o no un impacto económico menor depende de los resultados de las nuevas mediciones".

La Autoridad Federal de Transporte Automotor, de Alemania, ordenó tras el anuncio de VW la semana pasada que las emisiones de CO2 de los modelos en cuestión fuesen medidas nuevamente, y el gobierno dijo que se atenía a ello.

"Estas medidas serán conducidas independientemente de la evaluación de VW actualmente disponible", dijo el vocero del ministerio de transporte Ingo Strater. "Para una evaluación, tendremos que aguardar por esas medidas".

Lo más leído

skeleton





skeleton