Alerta en Colombia por ataque previo a elección presidencial

La policía cibernética evitó 500 incursiones en la plataforma informática del proceso.

|
Hasta el momento, todos los ataques han sido contrarrestados. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BOGOTÁ, Colombia.- Las plataformas informáticas del sistema electoral colombiano fueron atacadas en 500 ocasiones, pero el Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad contrarrestó las amenazas, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Explicó que durante los últimos días, la Fuerza Pública realizó 60 pruebas de vulnerabilidad a todos los sistemas de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral.

También te puede interesar: Profesor de matemáticas busca ser presidente de Colombia

El personal técnico entregó recomendaciones para que sus plataformas informáticas estén mejor blindadas frente a posibles incidentes y ataques informáticos.

“Tenemos ocho procesos en la Fiscalía por delitos informáticos que tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistemas, desprestigio, deslegitimación electoral, falsos correos y calumnias”, afirmó Villegas.

Destacó también que hasta el momento no se han registrado ataques cibernéticos graves, pero sí cerca de 500 incidentes informáticos, como el registrado el viernes con más de 150 millones de peticiones al mismo el tiempo a la plataforma de la Registraduría Nacional.

"Estos incidentes fueron identificados como maliciosos que no generaron ninguna interrupción del servicio de información. Esto quiere decir que tenemos un sistema que responde bien a esa clase de retos”, declaró.

El jefe de la cartera de Defensa destacó que el reporte de ciberseguridad, a mediodía del sábado previo a las elecciones presidenciales, “es de plena normalidad en las plataformas informáticas de las instituciones responsables de los comicios”.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó anoche a los ciudadanos a votar masiva y pacíficamente en los comicios de hoy, en los que se elegirá a su sucesor para el período 2018-2022.

"Llegó el momento de expresarse, en democracia, en paz, con el voto. Que la voz de todos, que la decisión de todos y cada uno, se exprese mañana en las urnas. ¡Votemos!", señaló el jefe del Estado en una alocución de radio y televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton