Alerta en Cuba por 51 casos de cólera en La Habana

La transmisión de la enfermedad ocurrió a través de un vendedor de alimentos, quien posiblemente adquirió la enfermedad en otros brotes en municipios aledaños a la capital.

|
En la isla es común el aumento de enfermedades estomacales en verano. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El cólera ha infectado a 51 personas en la capital cubana sin que se reporten fallecimientos entre ellos, informaron el martes las autoridades.

"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical `Pedro Kouri', determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", de acuerdo con una nota informativa del Ministerio de Salud Pública difundida por el diario oficial Granma, citado por AP.

"La transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país", agregó.

La nota explicó que desde el 6 de enero se "detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital".

"Como resultado de las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción" añadió el ministerio, que invitó a la población a "intensificar las medidas higiénicas... lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos".

A finales de agosto, Cuba dio por terminado un brote de cólera que causó la muerte de tres personas y la infestación de unas 400 personas, la mayoría en la provincia oriental de Granma, a unos 750 kilómetros al este de la capital.

En la isla el incremento de las enfermedades diarreicas agudas de todo tipo es común en el verano, época en la que se registran altas temperaturas e intensas lluvias, pero no es habitual la presencia de la bacteria responsable del cólera.

Lo más leído

skeleton





skeleton