Ucrania, en alerta de combate por acusaciones rusas

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que gobierno ucraniano planeó ataques y convocó a una reunión del alto mando militar.

|
El mandatario ruso Vladimir Putin, centro, preside una reunión del Consejo de Seguridad en el Kremlin, Moscú. El gobierno ucraniano puso a su ejército en alerta de combate. (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Ucrania colocó el jueves al ejército en estado de alerta en la frontera de facto con Crimea y en el frente de Ucrania oriental, tras las acusaciones hechas por Moscú de que Ucrania envió "saboteadores" a realizar atentados en la península, según informó Associated Press.

Rusia se anexó la península sobre el Mar Negro en marzo de 2014 tras un referendo convocado a las prisas. A partir de entonces, separatistas respaldados por Rusia empezaron a combatir a las fuerzas del gobierno en el este del país, causando más de nueve mil 500 muertes, y las batallas continúan.

La agencia de inteligencia rusa FSB dijo el miércoles que uno de sus oficiales y un soldado murieron el fin de semana en dos incidentes mientras repelían lo que Moscú calificó de ataques de "saboteadores" ucranianos. Dijo que los intrusos llevaban bombas, municiones y minas.

La agencia dijo que otros dos grupos trataron de pentrar en Crimea el lunes, con apoyo de artillería y tanques ucranianos. Un soldado ruso murió en ese enfrentamiento, según la FSB.

Poroshenko rechazó las acusaciones por "fantasiosas" y "provocadoras".

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a su vez al gobierno ucraniano de planear los ataques "estúpidos y criminales" y convocó a una reunión del alto mando militar para discutir la seguridad en Crimea tras los informes de los ataques fallidos.

Dijo el miércoles que no tiene sentido discutir la aplicación del acuerdo de paz de Minsk con los gobernantes de Ucrania, Francia y Alemania durante la reunión del Grupo de los 20 en China el mes próximo como estaba previsto.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo en su cuenta oficial de Twitter que el ejército estará en alerta de combate no solo en la frontera de facto con Crimea sino también en la línea de contacto en el este de Ucrania, de donde se supone los dos bandos retiraron sus armas pesadas.

Al igual que Putin, Poroshenko convocó a los jefes de las agencias de seguridad. El gobierno de Kiev no aclaró de inmediato qué medidas tomaba después de poner al ejército en alerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton