Una píldora para la dieta 'la quemó por dentro'

Una joven británica falleció tras ingerir unas cápsulas llamadas DNP, que ofrece eliminar la grasa corporal y tonificar músculos.

|
Eloise Aimee Parry falleció tras ingerir cápsulas para adelgazar que aparecen en la imagen, las cuales contienen un pesticida altamente tóxico. (mirror.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) está trabajando para tratar de impedir el suministro de las llamadas “píldoras de dieta”, un producto mortal que ya provocó el deceso de una joven mujer en el Reino Unido.

La Interpol emitió una alerta mundial sobre el producto conocido como DNP, que contiene dinitrofenol, un pesticida altamente tóxico, que promete quemar -literalmente- la grasa y tonificar los músculos, el cual es distribuido a través de internet.

Las “píldoras de dieta” causaron la muerte de una mujer de 21 años en la ciudad inglesa de Shrewsbury el pasado 12 de abril, y llevó al hospital con graves problemas de salud a un francés que también consumió el producto, informa Notimex.

La organización también emitió una “notificación naranja” para alertar a las fuerzas policiales de 190 países, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales sobre los productores y distribuidores de este producto, considerado ilegal.

Por lo general, el DNP se utiliza como complemento para la pérdida de peso y es vendido en forma de polvo color amarillo, cápsulas o en crema, advirtió la Interpol en un comunicado.

Pesticida tóxico

El DNP, que también se utiliza en la fabricación de ciertos explosivos, se produce en laboratorios clandestinos sin aplicar ninguna normativa de higiene y expone a los consumidores a un mayor riesgo de sobredosis debido a su falta de experiencia, indicó.

La sustancia ya es peligrosa en sí misma, pero los riesgos asociados a su uso se amplifican por sus condiciones de producción ilegales, añadió y precisó que algunos distribuidores enmascaran el producto en las aduanas, mediante el etiquetado como la especia amarilla cúrcuma.

Esta alerta sigue a la muerte de la británica Eloise Aimee Parry, quien se “quemó por dentro” después de consumir cápsulas para adelgazar que compró en internet. “Ella explotó por dentro”, relató a la prensa su madre.

Una investigación encontró que se había consumido cuatro veces la cantidad fatal de dinitrofenol, conocido como DNP, que es un pesticida altamente tóxico.

En llamas

Otra consumidora de DNP, Gill, residente de Irlanda del Norte, declaró recientemente que tras ingerir las cápsulas sintió como “si en su interior tuviera fuego” y creyó que el efecto pasaría, pero en lugar de desaparecer todo su cuerpo comenzó a “sobrecalentarse”.

“Sentí como si estuviera en llamas, sentí como si mi piel estuviera hirviendo. Fue terrible. Mi corazón latía tan rápido, fue la peor sensación del mundo. Pensé que moriría”, sostuvo.

Un estudio del año pasado advirtió a ese fármaco podría estar vinculado a cinco muertes más en Reino Unido entre 2007 y 2013.

En la década de 1930, el DNP era utilizado para estimular el metabolismo y favorecer la pérdida de peso, pero fue retirado del mercado después de haber causado numerosos decesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton