Alerta de tsunami fue desactivada en Papúa Nueva Guinea

Las autoridades aseguraron que no existe amenaza tras el terremoto de magnitud 7.

|
La sacudida del sismo fue a 39 kilómetros de profundidad y a 192 kilómetros al sur de Rabaul. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PAPUA NUEVA GUINEA.- Las autoridades de Papúa Nueva Guinea cancelaron la alerta de tsunami que fue emitida tras un sismo de magnitud 7 que sacudió la isla esta tarde.

De acuerdo con excelsior.com, la sacudida ocurrió a 39 kilómetros de profundidad y a 192 kilómetros al sur de Rabaul, una de las principales ciudades de Nueva Bretaña, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

También te puede interesar: Sismo de magnitud 7.0 activa alerta de tsunami en Nueva Guinea

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió una alerta por riesgo de "olas peligrosas" de unos 30 centímetros por encima del nivel de la marea en Papúa y en Islas Salomón que levantó dos horas después.

Un agente de Rabaul dijo a la cadena australiana ABC que el terremoto no causó daños en la esta población pero que las autoridades locales aún no habían podido contactar con las poblaciones más cercanas al epicentro.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Sismo de magnitud 7

Un sismo de magnitud 7 sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea, en la zona del Asia Pacífico, lo que provocó una alerta de tsunami para las inmediaciones del área.

 Hallan vivos a 31 niños atrapados tras sismo en Indonesia

 

Los equipos de rescate indonesios encontraron con vida a 31 menores que habían quedado atrapados en dos colegios una semana después del terremoto y tsunami que golpeó la isla de Célebes, informó hoy la agencia de rescates, Basarnas.

Los menores fueron rescatados ayer en dos centros de formación profesional, 23 de ellos en uno del subdistrito de Marawola, en Sigi, y otros 8 en uno de Tondo, poblaciones situadas al sur y al norte de Palu, la capital provincial, respectivamente, declaró el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

El portavoz no pudo precisar la edad de los estudiantes, que quedaron aislados sin ningún adulto en estos centros educativos donde por lo general suelen acudir alumnos de entre 15 y 17 años.

"La catástrofe ocurrió en viernes por lo que (los adolescentes) todavía estaban estudiando en las escuelas", dijo Latif quien aseguró que todos los jóvenes ya se encuentran de vuelta con sus familiares. 

Basarnas indicó que el Gobierno extenderá el periodo de búsqueda en la región hasta catorce días después del desastre, y que después decidirá los pasos a seguir.

Las autoridades elevaron hoy a mil 649 el número de muertos provocados por el terremoto, el tsunami y las avalanchas de barro que lo siguieron, que afectaron la región central de Célebes, donde más de 70 mil personas se han visto desplazadas.

Más de mil personas continúan sepultadas bajo los escombros y el barro, según estimaciones oficiales y de ONG, sobre todo en el barrio de Balaroa de Palu, la ciudad más afectada, y el pueblo Petobo, situada a siete kilómetros al sur de la capital provincial.

La entidad agregó que los equipos hacen todo lo posible para llevar atención médica, agua potable y otro tipo de ayuda vital a las áreas pobladas más gravemente afectadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton