Advierte ONU conflicto a gran escala en Ucrania

El organismo internacional ve la posibilidad del regreso de combates mayores, debido al incremento de la tensión al este del país.

|
Un rebelde prorruso camina entre edificios derruidos en una calle en Donetsk, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU alertó este miércoles sobre el incremento de la tensión registrado en los últimos días en el este de Ucrania y advirtió del peligro de que las hostilidades recientes se conviertan en "combates a gran escala".

La advertencia fue lanzada por el secretario general adjunto interino de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, al dar un panorama de la situación en ese país en una reunión del Consejo de Seguridad.

"Estamos seriamente preocupados por la posibilidad del regreso de combates a gran escala", dijo el representante de la ONU. "La única alternativa es que la lucha termine y que los ucranianos puedan vivir en un país estable y seguro", añadió.

En los últimos días ha habido una serie de enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk y denuncias sobre nuevas incursiones de tropas y equipos rusos para apoyar a las fuerzas rebeldes separatistas del este de Ucrania.

La Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó sobre la entrada el martes en Donetsk, principal bastión prorruso, de un nuevo convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportaban lanzaderas de misiles y cañones.

En su intervención, Toyberg-Frandzen dijo que la situación en Donetsk y Lugansk se asimila a la que había antes de los acuerdos firmados de alto el fuego firmados en Minsk el 5 de septiembre pasado por el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Según el diplomático de la ONU, ese acuerdo de cese al fuego está bajo "continuo y grave" peligro.

Lo más leído

skeleton





skeleton