25 de Septiembre de 2018

Mundo

Alertan sobre extinción de flamencos

Un estudio indica que cuatro de las seis especies que persisten en el mundo podrían desaparecer si no se toman medidas.

Muchos hábitat naturales de los flamencos están bajo amenaza como consecuencia de la actividad humana. (ansa.it)
Muchos hábitat naturales de los flamencos están bajo amenaza como consecuencia de la actividad humana. (ansa.it)
Compartir en Facebook Alertan sobre extinción de flamencosCompartir en Twiiter Alertan sobre extinción de flamencos

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Cuatro de las seis especies de flamencos que persisten en el mundo están en riesgo de extinción, concluyó un estudio de científicos británicos, que asegura comprender el comportamiento de estas aves cautivas, crucial para su supervivencia.

De acuerdo a los expertos del organismo ambientalista Wildfowl and Wetlands Trust, que estudia bandadas de flamencos cautivos, los ejemplares más viejos y más rosados son los más populares y juegan un papel clave en la coordinación del grupo.

Los científicos monitorearon las interacciones sociales de los flamencos para asegurarse de que las aves sobreviven en cautiverio.

Según el estudio, cuatro de las seis especies de flamencos que persisten en el mundo están en riesgo de extinción y podrían desaparecer si no se toman medidas.

Paul Rose, científico de la Universidad de Exeter, centro-oeste de Inglaterra, y a cargo de la investigación, encabezó el estudio en el centro de aves de Slimbridge, en el condado de Gloucestershire.

El calentamiento global puede reducir también el hábitat natural del flamenco al secarse las aguas, lo que provoca una reducción de alimentos o de la temporada de reproducción.Rose explicó que además del riesgo de extinción, muchos hábitat naturales de los flamencos están bajo amenaza como consecuencia de la actividad humana, en particular por la minería.

Los científicos monitorearon las interacciones sociales de los flamencos para asegurarse de que las aves sobreviven en cautiverio

El investigador británico sostiene que un mejor entendimiento del comportamiento de esas aves las ayudará a sobrevivir en cautiverio y por ende garantizar su supervivencia.

En las zonas de Chile, la Cordillera de los Andes y el Caribe existen leyes de regulación para limitar su caza. También desde 1918 fueron protegidos por la Ley de las Aves Migratorias.

Los llamados fenicopteriformes (Phoenicopteriformes), que reciben el nombre vulgar de flamencos, son un orden de aves neognatas, con un único género viviente: Phoenicopterus. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental, y existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo.

Los flamencos necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del mar hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar, ya que se alimentan de algas y crustáceos filtrando el limo.

En 2009 casi todos los flamencos aparecían amenazados o en peligro de extinción en al menos una de las listas de conservación, incluyendo las publicadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)/ Unión Mundial para la Naturaleza.

Riesgo en Yucatán 

En 2010 se indicó que Punta Mecoh, único punto de reproducción y anidación del flamenco rosa en México, está amenazado por los efectos del cambio climático y el aumento de lluvias en este año atípico, en el que los niveles de agua en la zona aumentaron del promedio histórico de 12 centímetros, a 25 de acuerdo con los registros.

La situación podría generar la pérdida paulatina del hábitat de esta ave emblemática de Yucatán, que requiere niveles de agua relativamente bajos para evitar que, al bajar del nido a los cinco a diez días de haber brotado, los polluelos puedan caer al agua y perecer ahogados, explicó el coordinador del Programa de Conservación del Flamenco Rosa del Caribe, Leonardo Guerrero González.

En agosto de este año se informó que entre los mayores riesgos de afectación a las colonias de flamencos se encuentran el impacto de huracanes, aumento en los niveles de agua y presencia de plomo asociado a la caza en sus áreas de alimentación o la molestia de turistas.

Código de identificación

En julio se dio a conocer que al menos 500 crías de flamenco en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos recibirían un código de identificación único, con lo que sería posible seguir sus movimientos dentro y fuera del país.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que esa acción forma parte del Programa Integral de Conservación del Flamenco, especie que ha probado ser exitosa.

Tan es así, que durante el presente año el número de nacimientos se incrementó en casi 15 mil ejemplares, derivado de la anidación de 20 mil parejas.

(Con información de ansa.it, Notimex y SIPSE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios