Alianza del Pacífico aportará 22 mdd al Fondo Verde

Los Presidentes miembros dieron a conocer la aportación que realizarán; Peña Nieto anunció que entregará 10 millones de dólares.

|
La declaración fue suscrita por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michell Bachelet. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron este miércoles una declaración de apoyo a los esfuerzos de la ONU para enfrentar los retos que impone el cambio climático y anunciaron que aportarán más de 22 millones de dólares al denominado Fondo Verde.

La declaración fue suscrita por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michell Bachelet, en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en esta capital.

El presidente Peña Nieto anunció una aportación de 10 millones de dólares para el Fondo Verde, mientras que Santos y Humala se comprometieron con seis millones de dólares cada gobierno para fortalecer dicha iniciativa de Naciones Unidas (ONU).

La mandataria chilena indicó por su parte que su país también hará una aportación significativa al Fondo Verde, pero no reveló el monto debido a que aún está en fase de aprobación por parte del congreso de Chile.

El presidente de México sostuvo que “esta alianza viene a refrendar este propósito de caminar unidos en un frente común en favor de varias causas que involucran a la humanidad y que buscan un mayor desarrollo para nuestras sociedades”.

Para la Alianza del Pacífico, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden

Recordó que hay esfuerzos compartidos entre los socios de la Alianza del Pacífico y sobre todo en acuerdos que cada uno de los gobiernos están tomando en sus respectivas naciones para combatir el cambio climático.

A juicio de Peña Nieto, la Alianza del Pacífico es un “gran mecanismo de integración regional, cuya visión y alcance superan los objetivos económicos y comerciales”.

Para la Alianza del Pacífico el libre comercio es una plataforma para lograr mejores “condiciones de vida para nuestras poblaciones (...) Con visión de futuro Chile, Colombia, Perú y México impulsamos un desarrollo sostenible, con inclusión social y en defensa del medio ambiente”, agregó.

Reiteró que los efectos del cambio climático obligan a todas las naciones a enfrentar ese problema de manera conjunta y “estamos seguros que el diálogo que se avance en esta cumbre deberá concluir en el 2015 (en el cónclave de París)”.

Peña Nieto destacó que México es un país con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y gases de vida corta, pero su situación geográfica lo hace “muy vulnerable a los efectos del cambio climático”.

Anunció que en enero de 2015 comenzará a funcionar el registro nacional de emisiones, como una de las medidas a favor de la mitigación a los efectos del cambio climático.

Asimismo, consideró que la reciente reforma energética en su país contribuirá a estimular a los inversionistas nacionales y extranjeros a generar proyectos energéticos a partir de fuentes menos contaminantes, como es el caso del gas natural.

Para la Alianza del Pacífico, el ”combate al cambio climático es un compromiso de primer orden para avanzar en la búsqueda de soluciones ante este desafío global”, concluyó el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton