Alianza del Pacífico, por mayor circulación de bienes y capitales

Los mandatarios de México, Chile, Perú y la canciller de Colombia signaron un acuerdo comercial que beneficiará a las cuatro naciones.

|
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala y Colombia, Juan Manuel Santos, durante su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Perú. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARACAS, Perú.- Los mandatarios de Chile, Perú, México y la canciller de Colombia suscribieron el viernes la declaración de Paracas durante la cumbre de la Alianza del Pacífico cuyo objetivo es lograr "mayor circulación de bienes, servicios, capitales y personas mediante un libre comercio entre los países miembros".

La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que el bloque es "uno de los instrumentos más poderosos y dinámicos que tenemos en la región y en el mundo", mientras que su homólogo peruano Ollanta Humala afirmó que el grupo también dará impulso a la búsqueda de mercados en el contexto internacional para contrarrestar la desaceleración económica global, informa The Associated Press.

El mandatario de México Enrique Peña afirmó que en materia de movilidad de bienes y servicios se decidió crear un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas efectivo desde 2017 y la canciller colombiana María Holguín comentó que la cita mostró cómo el bloque está comprometido "en un mecanismo de integración pragmático y eficiente".

Fondo especial

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció durante la cita que desde 2016 aportará un fondo especial de dos mil millones de dólares para respaldar proyectos de infraestructura, de pequeñas y medianas empresas y de emprendimientos mixtos donde participen el sector público y el privado.

Finalizada la declaración, los mandatarios, reunidos en la bahía de Paracas, a unos 250 kilómetros al sur de Lima, viajaron a sus respectivos países.

Los retos de intensificar el comercio son enormes. Los envíos entre los miembros alcanzan apenas el 4% del total de las exportaciones pese a que los cuatro países conforman más del 50% del producto interno bruto de la región. Las cuatro naciones tienen poco más de 237 millones de habitantes y las exportaciones totales sumaron 567 millones de dólares en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton