Alistan alimentos para un millón de personas en zonas con ébola

El objetivo es reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades.

|
Trabajadores de la salud con trajes especiales de protección preparados para recibir cualquier emergencia de pacientes con ébola en el Hospital Nacional en Abuja, Nigeria. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- La ONU anunció hoy que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.

La medida gubernamental se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus, que ha causado la muerte de mil 229 personas desde que se detectó la enfermedad en marzo.

Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia.

El objetivo es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas, respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida en esas zonas en beneficio de un millón de personas.

Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.

El brote de ébola se detectó en marzo en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante

La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.

Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes de las cuatro zonas reunidas y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.

Chaib recordó que el establecimiento que esta limitación del Comité de Emergencia de la OMS, que el pasado día 8 declaró este brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional.

La recomendación se dirigía específicamente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, que concentran la gran mayoría de casos.

En cambio, la OMS insiste en que no son necesarias las restricciones de viajes y comercio internacionales con los países afectados.

A estos les ha aconsejado controlar la temperatura de todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos terrestres de importancia para detectar rápidamente cualquier casos sospechoso de ébola.

La OMS comunicó hoy que, además de los mil 229 muertos por el ébola, hay dos mil 240 infectados.

Sólo entre el jueves y sábado pasados se registraron 84 fallecimientos en los cuatro países donde se registran casos y 113 nuevos casos.

El brote se detectó en marzo en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, que acumula 466 muertos y 834 casos.

En Nigeria, donde la situación se cree parcialmente bajo control, hay 15 casos y cuatro fallecidos.

Anular vuelos

Por otra parte, el sindicato nacional de la aerolínea francesa Air France pidió a la dirección de la compañía anular inmediatamente todos los vuelos a países africanos afectados por la epidemia del virus del Ébola.

“Tenemos miedo. Este es un oficio de riesgo, volamos a países en guerra, con dictaduras, pero esto es diferente”, comentó una empleada de la aerolínea al diario “Le Parisien” para justificar su petición.

La solicitud realizada a la dirección de Air France fue suscrita por alrededor de 700 empleados de la aerolínea, precisó el rotativo.

Air France mantiene de momento todos sus vuelos a Conakry, en Guinea, y a Freetown, en Sierra Leona, dos de los países más afectados por la epidemia.

De acuerdo a medios locales, las aerolíneas British Airways y Emirates, entre otras, habrían anulado ya sus vuelos hacia esas naciones.

Los trabajadores de Air France tienen el derecho a rechazar algunos de los vuelos, precisaron fuentes sindicales.

De acuerdo a la prensa francesa varios vuelos de la aerolínea hacia países en riesgo de contagio de ébola habrían tenido que ser cancelados por falta de personal, una información que desmintió la dirección de Air France.

La aerolínea habría implantado un protocolo para evitar los riesgos de contagio, de acuerdo a las fuentes y controlaría la temperatura de los viajeros antes de embarcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de contagio del virus en un avión es escaso y llamó a que no se suspendan los vuelos con los países afectados, precisó la prensa francesa.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton