Insisten en frenar el alivio migratorio de Obama

Mientras una veintena de estados piden mantenerlo suspendido, aumenta el número de mexicanos que guardan la esperanza de que se apruebe.

|
La red de consulados mexicanos en Estados Unidos contrató más personal para hacer frente a la ola de connacionales que solicitan documentación. La imagen corresponde a la sede diplomática de México en Eagle Pass, Texas. (consulmex.sre.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Los procuradores de 26 estados que interpusieron una demanda contra la acción ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama sobre inmigración, interpusieron un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito.

En dicho recurso, presentado el lunes por el procurador general de Texas, Ken Paxton, la coalición de 26 estados defendió la decisión del juez Andrew Hanen de mantener suspendida la acción presidencial.

El recurso antecede una audiencia que la Corte Federal de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, efectuará en junio próximo para decidir si levanta la suspensión o la mantiene.

La Corte Federal de Apelaciones considerará en la audiencia una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para revertir la decisión del juez federal Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, Texas.

El pasado 16 de febrero, Hanen ordenó la suspensión temporal de la acción ejecutiva en inmigración, en tanto analiza su constitucionalidad.

“El intento del presidente Obama de otorgar a millones de inmigrantes indocumentados un estado legal, permisos de trabajo y otros beneficios significativos, es una afrenta a la separación de poderes y a nuestra Constitución”, dijo Paxton en un comunicado este martes.

“El programa de amnistía ejecutiva del presidente sería uno de los cambios más radicales en la política de inmigración en la historia de nuestra nación, y sería prácticamente imposible de revertir si se aplica”, señaló.

Paxton defendió la decisión del juez Hanen de suspender la acción ejecutiva de inmigración.

“El juez federal actuó con plena justificación al detener el intento de la administración Obama de reescribir unilateralmente la ley, en tanto continuamos presionando nuestro caso en la corte”, señaló el procurador.

Mayor demanda

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, indicó que la demanda de solicitudes de documentos migratorios de mexicanos en Estados Unidos aumentó 85 por ciento y los consulados están preparados ante un mayor incremento si se aprueban las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Sostuvo que la red consular mexicana contrató nuevo personal y aumentó los turnos, a fin de lidiar con la mayor demanda de documentos como actas, matrículas y pasaportes.

“Estamos en este momento expidiendo 85 por ciento más pasaportes y matrículas que hace dos años. Lo seguiremos haciendo especialmente si se aprueba la iniciativa (acción ejecutiva) que está actualmente detenida en las cortes”, señaló en entrevista.

El presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre pasado una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que podría beneficiar a 300 mil jóvenes indocumentados, además de los más de 600 mil que originalmente se acogieron al programa iniciado en 2012.

Obama también anunció su versión para adultos, DAPA, que beneficia a adultos indocumentados con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes, y que se estima podría beneficiar a más de cuatro millones de padres de familia, la mayoría mexicanos.

“(Si se aprueban) habrá un incremento de solicitudes. Estamos listos para ello”, señaló Alcocer.

Doble nacionalidad

El funcionario hizo en ese sentido un llamado a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos para acercarse a los consulados, a fin de obtener documentos como actas de nacimiento, pasaportes y matrículas consulares.

“Prepárense para lo que venga, y en caso de que las cortes decidan que se suspende (la acción migratoria), que sólo se aplica limitadamente, yo diría que es una buena oportunidad de todos modos que nuestros connacionales se documenten”, indicó.

Asimismo, invitó a aquellos mexicanos que tienen ya un estatus de residente permanente a considerar la posibilidad de obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

“Tiene sus ventajas desde el punto de vista económico, de servicios, no se pierde la ciudadanía mexicana, pueden tener las dos y beneficiarse de lo mejor de cada una de ellas”, explicó.

Alcocer señaló que el gobierno mexicano está comprometido a asegurarse que los 3.5 millones de mexicanos con residencia permanente estén informados sobre los beneficios de la naturalización y de los beneficios que derivan de ser ciudadanos de Estados Unidos.

El funcionario encabezó este martes la ceremonia de entrega del premio Ohtli a la actriz Eva Longoria y al presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos Javier Palomarez.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton