Obama y Putin abordan cese al fuego en Siria

Ambos mandatarios discutieron la necesidad de enfocarse a derrotar al Estado Islámico, que tiene fuerte presencia en el país.

|
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó con su homólogo estadounidense sobre las condiciones del alto al fuego para Siria anunciado este lunes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin discutieron el acuerdo de cese al fuego en Siria alcanzado la víspera entre ese gobierno y la oposición bajo los auspicios de Washington y Moscú tras meses de pláticas.

La Casa Blanca dijo que la conversación, celebrada a solicitud del Kremlin, tuvo como fin discutir el establecimiento de las condiciones para esta tregua, que se espera permita fortalecer la campaña militar internacional contra el el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“El presidente enfatizó que la prioridad ahora es asegurar una positiva respuesta por parte del régimen sirio y la oposición armada, y una fiel implementación por todas las partes para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, reactivar el proceso político liderado por la ONU y enfocarse en derrotar a EI”, indicó un comunicado divulgado por Notimex.

Por separado el vocero presidencial Josh Earnest dijo que su gobierno reconoce las dificultades que la implementación de este acuerdo presenta, aludiendo intentos similares en el pasado que no fructificaron.

“Sabemos que hay muchos obstáculos y habrá algunos retrocesos. Durante años hemos tratado de alcanzar una solución diplomática a los muchos problemas que plagan esa nación”, dijo a periodistas en su habitual conferencia de prensa.

Capitalizar esfuerzos

Earnest consideró que el acuerdo abre una ventana de oportunidad para estos esfuerzos “y la vamos a capitalizar y esperamos que los otros signatarios del documento hagan lo mismo”.

La Casa Blanca indicó que Obama aprovechó la conversación con Putin para insistir igualmente en la necesidad de que los separatistas ucranianos apoyados por Rusia cumplan sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk.

Bajo ese acuerdo el gobierno de Ucrania y los separatistas estaban supuestos a implementar un cese al fuego que no ha sido respetado por estos últimos, quienes además deberían permitir el acceso de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al área bajo su control.

Lo más leído

skeleton





skeleton