18 de Septiembre de 2018

Mundo

Alto jerarca de la Iglesia, envuelto en escándalo sexual

El nuncio apostólico Josef Wesolowski fue destituido del cargo por casos de abuso a menores.

El Episcopado dominicano informó que se desconoce el    paradero del exnuncio. (EFE)
El Episcopado dominicano informó que se desconoce el paradero del exnuncio. (EFE)
Compartir en Facebook Alto jerarca de la Iglesia, envuelto en escándalo sexualCompartir en Twiiter Alto jerarca de la Iglesia, envuelto en escándalo sexual

Agencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El nuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski, ha sido destituido del cargo y existe una investigación en curso sobre las acusaciones que pesan sobre él en relación con varios casos de supuestos abusos de menores, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La confirmación de la Santa Sede llega después de que Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, fuera ayer el primer alto jerarca de la Iglesia dominicana en informar del caso.

El religioso dominicano señaló que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito, que él considera "bochornoso", debe asumir las consecuencias.

Un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, asegura que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Hasta el momento, nadie ha presentado una denuncia formal contra Wesolowsky

El espacio asegura que siguió de cerca los pasos del nuncio a lo largo de un año. "La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (de la capital dominicana) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores", subrayó Piera.

La Procuraduría dominicana anunció que investiga la veracidad de las versiones periodísticas que vinculan al recién destituido nuncio apostólico con casos de pederastia.

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo en conferencia de prensa que designó a un procurador adjunto para investigar las versiones de supuesto abuso sexual infantil por parte de Wesolowski y determinar su paradero.

"No permitiremos que nadie se escude en la reputación de la iglesia católica y otras instituciones religiosas para cometer actos reñidos con la ley, especialmente contra menores, y pretender impunidad", indicó el funcionario al hablar de la investigación sobre Wesolowski y otros sacerdotes.

El único cardenal dominicano y presidente de la Conferencia del Episcopado local, Nicolás de Jesús López, aseguró la semana anterior que desconocía el paradero de Wesolowski y carecía de información sobre los motivos de su remoción.

La Conferencia del Episcopado anunció el miércoles en un comunicado que el jueves fijará su posición sobre la investigación a Wesolowski y para "dar a conocer para informaciones sobre los últimos escándalos en los que se han visto involucrados algunos miembros de la Iglesia".

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Reynoso, explicó en un comunicado que esa dependencia también abrió una investigación sobre Wesolowski, "no obstante no tener una denuncia formal de las posibles víctimas".

Domínguez Brito y Reynoso basaron su decisión para abrir sendas indagatorias en un reciente reportaje de televisión en el que, sin mostrar evidencias concretas o declaraciones de menores de edad que señalen al exrepresentante de la Santa Sede, algunas personas vincularon a Wesolowski con la pederastia.

La Procuraduría confirmó que hasta el miércoles ninguna persona había presentado una denuncia formal o querella contra el exrepresentante del papa.

Antes de la destitución de Wesolowski, las familias de varios menores de edad de Juncalito denunciaron ante la prensa supuestas agresiones sexuales a niños y adolescentes por parte de Alberto Gil Wojciech, otro sacerdote polaco y amigo del exnuncio. Según Espinal, Wojciech llevaba a los monaguillos a la casa de descanso de Wesolowski en la playa.

Insiste en su inocencia

Las denuncias contra Wojciech en la fiscalía de la ciudad de Santiago fueron presentadas cuando el sacerdote se encontraba de vacaciones en Polonia y desde entonces no ha vuelto a República Dominicana, pero se ha comunicado con algunos medios de comunicación para insistir en su inocencia.

El procurador Domínguez Brito explicó el miércoles que espera que la Corte de Apelación, que conoce el caso contra Wojciech, "acoja la declaratoria de rebeldía contra el padre Alberto Gil" Wojciech a fin de realizar los trámites de extradición.

Wesolowske, originario de la sureña ciudad polaca de Nowy Targ, fue ordenado sacerdote de Cracovia en 1972 y en 1999 fue nombrado a obispo de Slebte. 

De forma previa a su arribo como nuncio apostólico a República Dominicana en 2008, había sido representante en la Santa Sede en Bolivia, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán.

(Con información de EFE y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios