Álvaro Uribe, cerca de ser investigado por delitos de lesa humanidad

Un tribunal lo vinculó en la masacre que ocurrió en El Aro, cuando el expresidente era gobernador de Antioquia en 1997.

|
El otro caso por el que Uribe Vélez debe ser investigado es por la operación militar Orión en octubre de 2002. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colima.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad, cuando fue gobernador en el departamento de Antioquia en 1997 y como jefe de Estado en 2002, señaló una sentencia del Tribunal Superior de Medellín.

La sentencia, dada a conocer en las últimas horas en Medellín, tiene 785 páginas y fue emitida por la sala de Justicia y Paz, de dicho tribunal, que investiga diferentes casos de los grupos paramilitares de extrema derecha que operaron en Antioquia, en el noroccidente del país.

De acuerdo con Notimex, la decisión tuvo lugar a una semana que la Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar a Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en la masacre de El Aro, en 1997, cuando el exmandatario era gobernador de Antioquia (1995-1997).

El Aro es un caserío del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, y fue declarado objetivo militar por las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por considerar que el lugar era un enclave de las guerrillas de las FARC.

El 25 de octubre de 1997, los paramilitares asesinaron a 17 campesinos, robaron mil cabezas de ganado, incendiaron comercios, la iglesia, el hospital y obligaron a salir de la zona a más de mil 200 personas.

La sentencia señaló que el nombre de Uribe Vélez “aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos”.

El otro caso por el que Uribe Vélez debe ser investigado es por la operación militar Orión en octubre de 2002, cuando ordenó como presidente de Colombia la toma de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, la cual se hizo de manera coordinada entre militares y los grupos paramilitares de extrema derecha.

Según los organismos de seguridad, la popular comuna 13 era bastión de las milicias urbanas de los grupos guerrilleros en la ciudad de Medellín.

La operación Orión dejó una decena de jóvenes ejecutados extrajudiciales, centenares de desaparecidos y desplazados por la acción de las tropas oficiales en alianza con los derechistas grupos paramilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton