Cómo detectar evaluaciones falsas de productos en la web

Aseguran que los autores de esas reseñas recibieron compensaciones a cambio de escribir comentario favorables de determinados productos.

|
Amazon está demandando a más de mil personas que se ofrecieron para escribir comentarios de productos falsos en la red. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Amazon está redoblando sus esfuerzos para combatir reseñas falsas de productos en su portal, y demandó a más de mil personas por presuntamente colocar reseñas elogiosas a cambio de cinco dólares o más cada una.

La demanda, interpuesta en una corte estatal en Seattle, Washington, el viernes, está dirigida a lo que se piensa es una práctica creciente en internet: Algunas personas tratan de ganar dinero escribiendo reseñas elogiosas sobre productos que ni siquiera han usado. Y algunas compañías tratan de estimular ventas comisionando esas reseñas.

De acuerdo con The Associated Press, los compradores en internet se apoyan cada vez más de reseñas de otros consumidores para decidir sobre todo tipo de servicios, desde restaurantes y viajes en Uber hasta habitaciones de hotel y estuches para celulares. Aproximadamente 45 por ciento de los consumidores toman en cuenta las reseñas en internet a la hora de hacer una compra, de acuerdo con Forrester Research.

Los comercios minoristas han comenzado a combatir reseñas falsas pagadas en diversas formas. Otros sitios que dependen de reseñas generadas por los consumidores, incluyendo Yelp y TripAdvisor, usan algoritmos de computadoras y equipos de investigadores para detectar reseñas fraudulentas.

Los acusados son identificados solo por el nombre de cuenta que usan, porque Amazon aún trata de determinar sus nombres verdaderos

En abril, Amazon, la mayor compañía minorista en internet en Estados Unidos, demandó a varios portales que ofrecían producir reseñas positivas. En la nueva demanda, la compañía apunta también a reseñadores con cuentas en el mercado Fiverr.com.

Los escritores prometen reseñas de cinco estrellas a compañías que venden productos en Amazon.com, de acuerdo con la demanda. En muchos casos, piden a los propios comerciantes que escriban las reseñas y ellos entonces ponen su sombre, dice la demanda.

En un ejemplo, una miembro de Fiverr llamado "bess98" dijo que proveería una reseña "excelente" si el comerciante proveía el texto.

Cualquier persona que compra algo en Amazon es considerada un cliente verificado y puede escribir una reseña sobre el producto. Esa es una de las maneras en las que Amazon trata de combatir las reseñas falsas.

Pero en al menos una ocasión, un reseñador ofreció recibir un sobre vacío de un vendedor para que pareciera que la persona había comprado el producto, de acuerdo con la demanda.

Los acusados son identificados solo por el nombre de cuenta que usan, porque Amazon aún trata de determinar sus nombres verdaderos.

Evaluaciones falsas

¿Confías en las evaluaciones de productos y servicios que la gente coloca en la web? Amazon afirma en una demanda que más de mil personas se ofrecieron a escribir comentarios elogiosos de determinados productos a cambio de una compensación.

Resulta que las evaluaciones falsas son algo común en la red. Lo mismo que las dudas sobre su validez.

La firma investigadora Mintel dijo que el 57 por ciento de los consultados en una encuesta expresaron suspicacias respecto a los productos o empresas que tienen solo comentarios positivos. Y el 49 por ciento estima que las empresas probablemente ofrezcan incentivos para que se hagan comentarios positivos.

Por lo que The Associated Press te da algunos consejos para detectar comentarios falsos:

No confie ni en usted

Un equipo de investigadores de la Cornell University creó un algoritmo computerizado para detectar comentarios falsos de hoteles mediante un análisis del lenguaje usado en los reviews verdaderos y los falsos. 

El programa, llamado Review Skeptic, acierta el 90 por ciento de las veces, mientras que los humanos rara vez pueden distinguir entre un comentario verdadero y otro falso.

"La gente es terrible", dijo la profesora Claire Cardie, que diseñó el sistema. "Me sorprendí mucho. No podemos distinguir".

Observe el lenguaje empleado

Atención con los extremos. Los comentarios demasiado elogiosos o demasiado negativos deben hacer sonar campanas de alerta. Los reviews falsos tienden a usar términos superlativos. Si alguien habla de "la cama más cómoda jamás construida", desconfíe. Sobre todo si usan mayúsculas.

Los investigadores de Cornell, por otro lado, comprobaron que, en el caso de los hoteles, los comentarios falsos generalmente no hablaban de detalles específicos, como los pisos o los baños. Insistían en las razones por las que alguien viajó y describían, por ejemplo, una vacación o un viaje de negocios ficticio. En realidad, esto tiene cierto sentido, ya que si alguien no estuvo en un lugar y está inventando todo, le costará hablar del sitio.

Demasiados tecnicismos

Ojo también con los comentarios que parecen sacados del manual de un producto y que repiten el nombre o el número del modelo en un esfuerzo por manipular los motores de búsqueda. Si se abusa de un lenguaje técnico o comercial, lo más probable es que sea un comentario falso. La gente normal no habla así.

Estudie a la persona que hace los comentarios

Lea la semblanza de la persona que hace el comentario, recomendó Louis Ramírez, redactor de portal DealNews. Si escriben comentarios de una sola compañía, es un buen indicio de que pueden tener algún interés. Algunos portales permiten descargar fotos del producto que compraron, lo que da cierta credibilidad.

Amazon verifica algunos comentarios y confirma si realmente compraron un producto. Otros portales admiten solo comentarios de gente que compró algo a través de ellos.

Preste atención a los detalles

Si piensa en su propia experiencia con un producto que no le satisfizo, seguramente sabe qué es exactamente lo que no funcionó. 

Ramírez dice que si no está seguro respecto a un comentario, confíe más en la gente que explica detalladamente qué es lo que no le gustó ("La batería duró solo cuatro horas", por ejemplo). Y desconfíe de quienes hablan generalidades ("detesto esta computadora. Es horrible").

Lo más leído

skeleton





skeleton