Amenaza Irán con construir 16 plantas nucleares

No vamos a aceptar nada más allá de nuestras obligaciones y menos de los derechos que nos corresponden: Saeed Jalili.

|
Saeed Jalili, jefe de la delegación iraní que negocia su programa nuclear. (www.telegraph.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Irán advirtió de que no irá más allá de sus obligaciones ni aceptará nada fuera de sus derechos en virtud del Tratado de no Proliferación (TPN) de Armas Nucleares en momentos en que planea construir 16 nuevas centrales atómicas.

Ante las conversaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear en disputa, el principal negociador en la materia, Saeed Jalili, señaló que "no vamos a aceptar nada más allá de nuestras obligaciones y menos de los derechos que nos corresponden", dio a conocer Notimex.

"Irán ha cumplido con sus obligaciones del TNP como un miembro activo y comprometido, por lo tanto, debe tener todos sus derechos", afirmó Jalili en un discurso ante funcionarios iraníes de la industria nuclear, reportó la agencia de noticias persa ISNA.

Sus declaraciones se producen antes de una reunión entre Irán y las seis potencias mundiales, el llamado Grupo P5+1, formado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, el próximo martes en Kazajistán.

El P5+1 ha instado a Irán a reducir el enriquecimiento de uranio, un proceso que si alcanza altos grados de pureza se puede producir un arma nuclear, ante la postura de Teherán que sostiene que usa la energía sólo para fines pacíficos.

Por otra parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) informó que las nuevas plantas nucleares se ubicarán en las zonas costeras del mar Caspio, el Golfo Pérsico, el mar de Omán, la provincia suroccidental de Juzestán y las partes noroccidentales del país.

El estancamiento de las negociaciones para que Irán permita la inspección de sus centrales nucleares ha provocado que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, imponga severas sanciones económicas a Teherán.

Lo más leído

skeleton





skeleton