Amenaza Israel con atacar a Siria por armas químicas

El viceprimer ministro israelí dijo que su país podría activar una "operación militar preventiva".

|
Daños inflingidos en los edificios del área de Daraya, en el Damasco rural. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Israel advirtió hoy sobre el riesgo de que las armas químicas de Siria caigan en manos del grupo chiíta Hezbolá o de los rebeldes que enfrentan al régimen sirio, motivando ataques militares israelíes, según publica Notimex.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, indicó que su país podría activar una "operación militar preventiva" contra Siria en el momento en que descubra que el control del régimen sirio sobre sus armas químicas esté flaqueando debido a su lucha contra los rebeldes.

Si el grupo libanés Hezbolá o los rebeldes que enfrentan a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, obtienen las armas químicas de Damasco, Shalom dijo a la Radio Ejército de Israel: "Cambiaría dramáticamente las capacidades de esas organizaciones".

Tal acontecimiento sería "un cruce de todos los límites que demandaría un enfoque diferente, incluidas operaciones preventivas", sostuvo Shalom, aludiendo a una intervención militar para la que se han preparado planes, según generales israelíes.

Shalom confirmó que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una reunión de sus jefes de seguridad el miércoles pasado para discutir la guerra civil en Siria y el estado de su supuesto arsenal químico.

Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguran que el régimen sirio tiene reservas de armas químicas en cuatro lugares.

La reunión israelí no fue anunciada en público, pero fue considerada como inusual debido a que ocurrió mientras que se contaban los votos de las elecciones parlamentarias del día previo, las cuales ganó el partido de Netanyahu por un leve porcentaje.

Dirigiéndose a su gabinete este domingo, Netanyahu manifestó que pretende formar un gobierno más amplio y estable con el fin, en primer lugar, de responder a las amenazas de seguridad que enfrenta el Estado de Israel.

Netanyahu podría enfrentar difíciles negociaciones para formar un gobierno de coalición, con facciones que representan a sectores muy diferentes de la población.

"Toda la región está en ebullición y tenemos que estar preparados, ser fuertes y determinados ante cualquier tipo de evolución", dijo Netanyahu en referencia a Irán, Siria y Egipto.

"Por eso voy a procurar formar un gobierno lo más amplio y estable posible para hacer frente a los importantes desafíos para la seguridad de Israel", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton