Lanza Obama fuerte advertencia a Rusia, por Ucrania

El Presidente de EU dijo que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.

|
El presidente de EU, Barack Obama, durante una conferencia de prensa convocada de urgencia para abordar la situación de Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que "habrá consecuencias" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucrania de Crimea y advirtió que cualquier violación de la soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".

En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, el mandatario dijo que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.

La declaración por sorpresa del Presidente estadounidense solo duró tres minutos y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El presidente reconoció que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reiteró en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víkitor Yanukóvich.

La embajadora de EU ante la ONU solicita una mediación

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, solicitó hoy el envío urgente de una misión internacional de mediación para tratar de calmar la crisis desatada en la península ucraniana de Crimea y llamó a Rusia a dar marcha atrás al aumento de su presencia en la zona.

Power aseguró que el objetivo de la mediación debe ser "rebajar la tensión y facilitar un diálogo político pacífico y productivo entre todas las partes".

La misión, señaló, debe ser "independiente y creíble" y "estar al servicio de la integridad territorial de Ucrania".

Simferópol y Sebastopol han sido bloqueadas por tropas rusas, además de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur

Mientras, el embajador británico precisó que esa misión internacional en consideración podría estar formada por el enviado del secretario general, Robert Serry, ya presente en Ucrania, y miembros de la OSCE.

Por su parte, Rusia consideró que la idea necesita aún más análisis y debería contar con el beneplácito de las autoridades de Crimea antes de materializarse.

"En general, estamos en contra de las mediaciones impuestas. Si ellas (las autoridades de Crimea) se siente a gusto con esto, no tendremos nada en contra", explicó el embajador ruso, Vitaly Churkin, en declaraciones a los periodistas.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizaron hoy en una reunión urgente la situación en Ucrania y, en especial, los movimientos militares rusos denunciados por Kiev y la tensión en Crimea.

Power aseguró que su Gobierno está "muy preocupado" por esas informaciones y condenó "cualquier movimiento" que busque "minar la integridad territorial" del país.

La embajadora llamó a Rusia a "dar marcha atrás" y expresó su apoyo a la "integridad territorial, unidad y soberanía de Ucrania".

En la misma línea, su homólogo británico, Mark Lyall Grant, señaló que "todas las nuevas tropas" enviadas por Rusia "deben ser retiradas" y pidió a todas las partes que hagan lo posible para recuperar la estabilidad en Ucrania.

Además, anunció que el ministro británico de Exteriores, William Hague, viajará al país este domingo.
Mientras tanto, el embajador ruso aseguró que todos los movimientos militares llevados a cabo por su país se enmarcan en el acuerdo que mantienen Moscú y Kiev para regular la presencia de la flota del Mar Negro en Sebastopol.

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, también explicó hoy al Consejo de Seguridad que los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol han sido bloqueados por fuerzas rusas y aseguró que el desarrollo de los acontecimientos es similar al ocurrido en las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas como independientes por Moscú.

Lo más leído

skeleton





skeleton