Amenazan con expulsar de Turquía a embajadores

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan considera que es objeto de una <i>sucia operación</i> sobre corrupción y sobornos.

|
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan piensa que se pretende desestabilizar su gobierno previo a las elecciones. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este sábado con expulsar a embajadores de países extranjeros, a quienes acusa por una amplia investigación por corrupción y sobornos que afecta a personajes cercanos a su gobierno.

Las acusaciones de Erdogan fueron hechas luego del arresto de los hijos de dos ministros de su gobierno, además de varios otros entre los que está Suleyman Aslan, director del banco Halkbank, del que el gobierno es copropietario.

En total 42 personas fueron detenidas y serán llevadas a juicio acusadas de recibir o entregar sobornos, informó la agencia de noticias turca Dogan. El presidente de un banco propiedad del gobierno, un prominente empresario y otras 14 personas también fueron arrestadas. El hijo de un tercer ministro y magnate de la construcción fue liberado pero su juicio sigue pendiente.

Reportes de medios turcos señalan que la investigación se refiere a transferencias ilícitas de dinero hacia Irán y grandes sobornos por proyectos de construcción.

Erdogan dijo que una "sucia operación" estaba destinada a afectar a su gobierno antes de las elecciones locales de marzo.

'Prueba de confianza'

Las elecciones son vistas como una prueba sobre la confianza hacia el primer ministro, quien ha estado en el poder más de una década y hace unos meses enfrentó protestas por lo que sus críticos llaman autoritarismo creciente. Se espera que Erdogan vuelva a postulares en las próximas elecciones generales.

"Algunos embajadores se han involucrados en actos de provocación", dijo Erdogan el sábado desde el pueblo de Samsun, en la costa del Mare Negro. "Apéguense a sus labores. Si se exceden en sus poderes este gobierno llevará su autoridad al límite. No estamos obligados a mantenerlos en este país".

El periódico progubernametal Yeni Safak puso en sus titulares del sábado la frase "Vete de este país", que al parecer estaba dirigida al embajador de Estados Unidos, Francis Ricciardone.

Aunque no identificó a los embajadores, Erdogan respaldó las acusaciones de periódicos que simpatizan con el régimen en el sentido de que Estados Unidos está detrás de la investigación por actos de corrupción que ha hecho caer a sus aliados, entre ellos dos ministros y el alcalde de un distrito de Estambul que es bastión de su partido de corte islámico, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

La embajada de Estados Unidos rechazó las acusaciones y las tachó de "mentiras y calumnias". También dijo en turco, a través de una cuenta en Twitter: "Nadie debe poner en juego las relaciones entre Turquía y Estados Unidos con reclamos sin sustento".

Israel, implicado

Los periódicos progubernamentales también han acusado a Israel de alimentar la investigación.

Comentaristas en Turquía han acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de un intento de presionar al banco Halkbank. La institución de crédito, cuyo director fue detenido el sábado, ha sido una fuente de fricciones entre Washington y Ankara por acusaciones de que ha promovido el comercio con Irán en momentos en que Occidente trataba de incrementar sus sanciones a ese país.

Entre los arrestados están Salih Kaan Caglayan, hijo del ministro de Economía Zafer Caglayan y Baris Guler, hijo del ministro del Interior Muammer Guler.

Lo más leído

skeleton





skeleton