23 de Octubre de 2018

Mundo

América se vuelve americana a los 99 años

La mujer colombiana llegó a EU en 1988 y actualmente tiene 12 hijos, 22 nietos y 12 bisnietos.

América María Hernández obtuvo la nacionalidad estadounidense a los 99 años de edad tras renovar constantemente su residencia. (AP/Richard Drew)
América María Hernández obtuvo la nacionalidad estadounidense a los 99 años de edad tras renovar constantemente su residencia. (AP/Richard Drew)
Compartir en Facebook América se vuelve <i>americana</i> a los 99 añosCompartir en Twiiter América se vuelve <i>americana</i> a los 99 años

Agencias
NUEVA YORK.- No sólo se llama América sino que además se hizo ciudadana estadounidense el miércoles, a los 99 años de edad.

Nació en Córdoba, Colombia, pero vivió mucho tiempo en Barranquilla, y ahora firmó su certificado de naturalización y juró lealtad a la bandera estadounidense durante una ceremonia que el gobierno organizó en el salón de su casa de Queens.

"Estoy contenta", dijo la anciana con una sonrisa, rodeada de dos de sus hijas, una nieta y las cámaras de televisión, informa The Associated Press.

América María Hernández nació en octubre de 1917 y fue traída a Nueva York por su hija Hortensia Martínez en 1988. La inmigrante ha tenido 12 hijos y en la actualidad cuenta con 22 nietos y 12 bisnietos.

Cuando se le preguntó cual es su secreto para llegar a su edad con buena salud, Hernández respondió "estar bien con mis hijos, que trabajan. Estamos todos bien".

En lugar de renovar su tarjeta de residencia, que tiene desde que llegó al país, la familia le preguntó a Hernández si quería naturalizarse, a lo que ella respondió que sí.

En la capital del mundo

Martínez se casó con un ciudadano estadounidense y se naturalizó en 1978, con lo que solicitó documentación para sus parientes, incluida Hernández. La hija de la anciana explicó que trajo a su madre para que la ayudara a cuidar de su hijo pequeño mientras ella trabajaba.

Hernández explicó que visitó a los cinco hijos que aún le quedan en Colombia hace tres años. La anciana camina con la ayuda de un bastón, le gusta ver películas por televisión y visita un centro de ancianos cercano al menos una vez por semana para ver a sus amigos.

"Vivo en Nueva York, la capital del mundo", señaló justo después de naturalizarse, mientras ondeaba una pequeña bandera estadounidense.

***

Según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, 729 mil 995 personas se naturalizaron en el país en el año fiscal 2015. Unas 84 mil de ellas lo hicieron en el área de Nueva York.

La anciana se naturalizó unas dos semanas después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. El republicano hizo de la inmigración uno de los focos de atención de su campaña, al decir que estaba a favor de la deportación de muchos de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios