América Latina creará red para combatir la corrupción

La iniciativa, que nació de la Olacefs, permitirá el intercambio de información para detectar y prevenir dicho delito.

|
el procurador general de Argentina, Leandro Despouy, fue el encargado de confirmar la creación de la red. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Los presidentes de órganos de control de América Latina acordaron crear una red que les permita intercambiar información para detectar y prevenir casos de corrupción, confirmó hoy el procurador general de Argentina, Leandro Despouy.

La iniciativa nació de la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que actualmente ostenta Brasil, detalló Despouy a través de su cuenta en la red social Twitter, y fue incluida en la "Resolución de Buenos Aires", firmada ayer en la capital argentina.

Suscribieron la resolución los presidentes de los órganos de control de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

"La propuesta no es sólo realizar auditorías para detectar la corrupción, sino sobre todo para prevenirla. Eso es lo más importante, porque ayudará a mejorar la gobernanza de los países de la región", dijo el presidente de la Olacefs, João Augusto Ribeiro Nardes, al diario La Nación.

"Debemos estar juntos y fortalecer el intercambio de información entre los organismos de control para que haya una mayor transparencia y los intereses del ciudadano estén por encima de los intereses privados", enfatizó Nardes tras el encuentro.

"Nuestra intención no es sólo trabajar entre nosotros, sino incluir a otras entidades dedicadas también a la lucha contra la corrupción, como fiscalías o ministerios públicos. La idea es convertirnos en un puente con esos organismos", agregó el presidente de la Contraloría General de Chile, Ramiro Mendoza.

Mendoza subrayó que "la corrupción es otro tipo de violación a los derechos humanos porque la corrupción va más allá de que alguien se enriqueció, el problema central es que a muchos se les generó un daño".

La Red latinoamericana de combate contra la corrupción estará integrada también por organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Comunidad de Policías de la América (Ameripol), la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP) y la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

Lo más leído

skeleton





skeleton