La operación de la que abusan las mujeres

Brasil tiene un promedio de 54 % de partos por cesáreas en el sistema público, pero ese porcentaje se dispara a 80 % en el sector privado.

|
Casi 40 de cada 100 partos en América Latina son por cesárea. (medicalnewstoday.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Casi 40 de cada 100 partos en América Latina son por cesárea, cuando el promedio recomendado por los expertos para este tipo de intervención quirúrgica oscila de 10 a 15 por cada 100, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OPS).

El Centro Latinoamericano de Perinatologia, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS, calculó que el promedio de cesáreas en América Latina y el Caribe es de 38.9 por ciento de acuerdo al último informe que abarcó a 25 países de la región.

En realidad, el promedio de cesáreas en la región "podría ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que realizan en el sector privado", subrayó la OPS, de acuerdo con el sitio web Ansalatina.

América Latina es "líder mundial" en cesáreas, señalaron expertos de la OPS que ya hablan de una "epidemia" de estas intervenciones quirúrgicas. "Las cesáreas aumentan sin control en América Latina, la región donde más se realiza esta práctica en un mundo ya plagado de intervenciones muchas veces innecesarias" y "la cantidad de cesáreas injustificadas van en aumento sin ninguna razón médica, poniendo en riesgo innecesario a miles de mujeres y sus bebés", advirtió un informe de la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reciente informe coincidió que el promedio de cesáreas en América Latina y el Caribe es del 38,9 por ciento, superando incluso a Estados Unidos donde alcanza al 33 por ciento y a España, el primero en el ranking europeo con 25 por ciento, según estadísticas de 2014.

También te puede interesar: Yucatán y Oaxaca lideran partos por cesárea en México

En Argentina, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30.8 por ciento de los partos registrados en el país entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos preliminares del Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. Pero la obra social IOMA (empleados de la Provincia de Buenos Aires) realizó recientemente un estudio en 13 provincias argentinas con una muestra de 54 mil partos -incluyendo el sistema privado- que arrojó una tasa de cesáreas del 75 por ciento, subrayó el informe.

Brasil tiene un promedio de 54 por ciento de partos por cesáreas en el sistema público, pero ese porcentaje se dispara a 80 por ciento con el sector privado, convirtiéndose en el país del mundo donde más se practica esta intervención. La OPS, junto con Unicef, la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud de Argentina, organizarán el miércoles venidero, en Buenos Aires, un encuentro internacional sobre la "epidemia de cesáreas" en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

Los expertos internacionales reunidos en el seminario abordarán "el preocupante aumento de cesáreas innecesarias y las percepciones de la sociedad en relación a esta intervención", anticipó la OPS.

"En este sentido, la consultora Voices Argentina presentará los resultados de una encuesta que indaga sobre "la visión de la población" en torno a la operación cesárea.

"La operación cesárea puede salvar vidas, pero cuando se realiza sin necesidad médica, puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo", advirtió la OPS.

En Argentina "existe la Ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres -como la elección de quien la acompañará durante el parto- y prioriza el parto natural por sobre la cesárea", recordó la OPS.

Estudios recientes auspiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca al 10 por ciento a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. "Pero cuando la frecuencia de las cesáreas supera por encima del 10 por ciento, no hay indicios de que mejoren las tasas de mortalidad", concluyó la OPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton