En 20 años AL será la región con más madres adolescentes

Los partos en menores de 15 años se incrementarían a tres millones por año en la zona para 2030.

|
Según datos de Unicef, en América Latina una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir 20 años. (Foto: cb24.tv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Un informe de Unicef llamó la atención el jueves sobre la elevada tasa de embarazo adolescente en América Latina y reveló que una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir 20 años.

"Esta tasa de fertilidad lleva a pensar que en 20 años será la región latinoamericana la que tenga la mayor tasa de fecundidad de adolescentes del mundo", dijo Juan Enrique Quiñonez, especialista en política social de Unicef.

El informe realizado por Unicef y la organización Plan Internacional fue presentado en seis países del hemisferio: República Dominicana, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay y Brasil.

El reporte detalló que en la región una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir 20 años y que los países con mayores tasas de embarazo adolescente son Nicaragua (28 por ciento), Honduras (26 por ciento), República Dominicana (25 por ciento), Guatemala y El Salvador (24 por ciento), Ecuador (21 por ciento) y Bolivia y Colombia (20 por ciento).

El estudio se enfocó a su vez en las principales causas de la gestación precoz: la violencia estructural vinculada con la pobreza, la violencia ideológica o machista y la violencia sexual.

Según Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, "el embarazo en adolescentes es una violación a los derechos humanos de las niñas" que condena a las jóvenes a perpetuar el ciclo de pobreza y falta de acceso a la educación.

Unicef destacó la necesidad de avanzar en políticas públicas y legislación para abordar el embarazo adolescente

El informe estimó que los partos en menores de 15 años se incrementarían a tres millones por año en la región para 2030.

Rosario Ayala, una activista a favor de la educación de las jóvenes, explicó cómo fue haber quedado embarazada a los 16 años.

"Mi bebé venía con problemas genéticos y yo a esa edad no sabía qué era. Los jóvenes tienen derecho a vivir una vida de joven, no a vivir ese tipo de situaciones. Yo me embaracé por buscar refugio como consecuencia de los problemas que vivía en mi familia. La familia es elemental, la salud emocional de la familia, hablar de sexo con los adolescentes para que ellos puedan tomar buenas decisiones", dijo Ayala.

Mirna Montenegro, consultora en políticas públicas, dijo que entre enero y agosto de este año se reportaron en Guatemala cuatro mil 431 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años y otros 64 mil embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años.

La activista María Luisa Méndez, de la Asociación Paz Joven Guatemala, dijo que uno de los derechos más elementales que se viola con los embarazos adolescentes es el "derecho a ser feliz".

Unicef destacó la necesidad de avanzar en políticas públicas y legislación para abordar el tema.

"Hay que reconocer la importancia de trabajar con sistemas educativos y de salud que sean amigables con la niña, el acceso a métodos anticonceptivos y la necesidad de educación integral en sexualidad, así como formación a los educadores en el tema, trabajo comunitario y con líderes comunitarios que tiene incidencia en la vida de las niñas para cambiar los comportamientos sociales", concluyó Quiñonez.

Lo más leído

skeleton





skeleton