Denuncia hallazgo de fosas clandestinas en Burundi

Al parecer, los homicidios fueron cometidos por fuerzas de seguridad de ese país.

|
Imagen de archivo de mayo de 2015, en donde soldados de una unidad especial dispersaban a un grupo de manifestantes con disparos al aire, en el barrio Musage de Bujumbura, Burundi. (AP Photo/Jerome Delay, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Decenas de personas que fueron muertas a manos de las fuerzas de seguridad de Burundi en diciembre pasado, fueron enterradas en fosas comunes, según imágenes de satélite difundidas hoy por la organización Amnistía Internacional (AI).

Según informó Notimex. el organismo de derechos humanos expuso a través de un comunicado que la imágenes de satélite y grabaciones en video captadas antes y después de la masacre muestran con claridad cinco posibles fosas comunes en la zona de Buringa, en las afueras de Bujumbura, capital burundesa.

Las imágenes, de finales de diciembre de 2015 y principios de enero, muestran tierra removida que coincide con relatos de testigos que precisaron que las fosas comunes fueron excavadas el 11 de diciembre, inmediatamente después del día más sangriento de la creciente crisis de Burundi.

“Estas imágenes sugieren un esfuerzo deliberado de las autoridades por encubrir el alcance de los homicidios cometidos por sus fuerzas de seguridad, y por impedir que salga a la luz toda la verdad”, indicó el director de AI para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Muthoni Wanyeki.

El equipo de AI estaba en Bujumbura cuando se cometieron los homicidios, y a la mañana siguiente visitó los barrios afectados, incluido Nyakabiga.

Los residentes describieron cómo se habían abandonado los cadáveres de al menos 21 hombres en viviendas, calles y zanjas de drenaje, y cómo más tarde policías y funcionarios locales regresaron a Nyakabiga y otros barrios para recuperar los cadáveres y llevarlos a lugares no desvelados.

El equipo de investigación pudo ver grandes charcos de sangre en algunos de los lugares donde se había dado muerte a las víctimas, pero los cadáveres habían sido retirados.

Además del emplazamiento de Buringa, AI recibió informes fidedignos sobre sospechas de la existencia de fosas comunes que contenían cadáveres de las personas muertas el 11 de diciembre pasado en varios lugares más, entre ellos los cementerios de Mpanda y Kanyosha.

Fuentes locales aseguraron que en el emplazamiento de Mpanda se enterraron 25 cadáveres en cinco fosas, y en el de Kanyosha se enterraron 28 en cuatro fosas. Se desconoce cuántos cadáveres podrían encontrarse en otros lugares.

“Los líderes reunidos en la cumbre de la Unión Africana deben pedir al gobierno burundés que permita a los investigadores internacionales acceso a todos los lugares sospechosos de contener fosas comunes”, pidió Wanyeki.

Añadió que los líderes deben también solicitar a Burundi iniciar una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre los homicidios y sobre por qué a la mayoría de las familias no se les dio la oportunidad de recuperar y enterrar a sus muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton