14 de Diciembre de 2017

Mundo

Amplían misión de cascos azules en Sudán del Sur

La ONU seguirá centrada en proteger a la población, facilitar la ayuda y vigilar el respeto a los derechos humanos.

Decenas de personas hacen fila para surtirse de agua en un área de protección de la misión de la ONU Jabu, Sudán del Sur, donde se prorrogó la misión de paz. (Foto: EFE/Archivo)
Decenas de personas hacen fila para surtirse de agua en un área de protección de la misión de la ONU Jabu, Sudán del Sur, donde se prorrogó la misión de paz. (Foto: EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Amplían misión de <i>cascos azules</i> en Sudán del SurCompartir en Twiiter Amplían misión de <i>cascos azules</i> en Sudán del Sur

EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por seis meses la misión de paz que la organización tiene desplegada en Sudán del Sur (UNMISS) y reclamó al Gobierno del país que coopere con ella y permita el libre movimiento de sus miembros.

El nuevo mandato es válido hasta el 30 de mayo de 2015 y mantiene el actual tamaño de la misión, que puede contar con un máximo de 12 mil 500 militares y mil 323 policías.

La UNMISS seguirá centrada en proteger a la población civil, facilitar el suministro de ayuda y vigilar el respeto de los derechos humanos.

En su resolución de hoy, el Consejo de Seguridad expresó su "alarma por el deterioro de la crisis política, de seguridad y humanitaria" que se vive en Sudán del Sur y pidió al Gobierno y a todas las partes total cooperación con todas las funciones de la misión.

Este mes, la ONU denunció que las fuerzas de seguridad sursudanesas bloquearon la entrega de cuatro camiones con vehículos blindados y equipamiento para la misión de "cascos azules".

Además, también criticó las trabas puestas para que la UNMISS visitase un lugar supuestamente bombardeado por el Ejército y el hospital donde los heridos del incidente estaban ingresados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya advirtió este verano a las partes del conflicto en Sudán del Sur con sanciones si no dan pasos para detener la violencia.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre entre el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y el líder rebelde, Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, ha derivado en un duro conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Según datos de la ONU, unos 100 mil civiles se han refugiado de la violencia en instalaciones de la UNMISS y la crisis ha puesto a siete millones de personas en riesgo de hambre y enfermedad.

También en Guinea-Biussau 

El Consejo de Seguridad, en otra decisión adoptada hoy, prorrogó también por tres meses el mandato de la oficina de la ONU para la paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS), con el fin de que continúe ayudando a que el país supere sus problemas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios