Comienza a operar la ampliación del Canal de Panamá

Barcos remolcadores están listos para las labores previstas para el segundo trimestre del año.

|
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán sin locomotoras, por lo que serán los remolcadores los que conducirán el tránsito de los buques dentro de las nuevas esclusas de la ruta acuática. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ.- Los remolcadores del Canal de Panamá, potentes barcos que asisten a otros mucho más grandes, están listos para la ampliación de la vía interoceánica, prevista para el segundo trimestre del año, informó hoy la Autoridad del Canal.

Las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras, por lo que serán los remolcadores los que conducirán el tránsito de los buques dentro de las nuevas esclusas de la ruta acuática.

La flota total de remolcadores es de 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y cuatro para operaciones de dragado. Del primer grupo, 23 operan dando apoyo regularmente a los barcos que pasan por el canal, precisó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Nueve de los barcos se mantienen en reserva para la inauguración de las obras, por lo que "se aprovecha esta coyuntura para dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos de forma que la flota requerida esté disponible", explicó este sábado la fuente.

El 9 de octubre de 2014, la ACP completó un total de 14 remolcadores que serán utilizados en las nuevas esclusas. Desde el año 2000 a la fecha, la autoridad ha invertido unos 372.872.424 dólares en concepto de adquisición de estos botes para el reemplazo y adición de equipos a la flota, precisó la fuente.

El vicepresidente de Operaciones del Canal, Esteban Sáenz, aseguró el mantenimiento adecuado ha permitido que todos los remolcadores presten servicio hasta el doble de su vida útil, lo que hace vital darles el justo trato, indicó la ACP en un comunicado.

La Autoridad ha dicho que calcula que el Canal ampliado empezará a operar durante el segundo trimestre de 2016.

Contratiempos

La inauguración de la ampliación, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014, pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), además de huelgas sindicales, la han retrasado.

El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA)

La ampliación, que se sumará a la obra inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves "Post Panamax", de casi 4.000 metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton