21 de Septiembre de 2018

Mundo

En junio se navegá por el Canal de Panamá ampliado

Tuvo una inversión de cinco mil 250 millones de dólares e inició el 3 de septiembre de 2007, con el objetivo de duplicar la capacidad de tránsito.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (der), y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano tras realizar un recorrido por la ampliación del Canal de Panamá. (Agencias)
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (der), y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano tras realizar un recorrido por la ampliación del Canal de Panamá. (Agencias)
Compartir en Facebook En junio se navegá por el Canal de Panamá ampliadoCompartir en Twiiter En junio se navegá por el Canal de Panamá ampliado

Agencias
PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, será inaugurada el próximo 26 de junio, para cambiar el modelo de comercio marítimo regional, anunció este miércoles el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

“El sueño de la ampliación se convertirá en realidad cuando finalmente se inaugure el proyecto de infraestructura más grande en la historia del Canal y de Panamá”, indicó Quijano.

“La fecha de inauguración del canal ampliado es el 26 de junio”, puntualizó Quijano, en una actividad conjunta con el presidente panameño Juan Carlos Varela.

A su vez, el mandatario panameño anunció que unos 70 jefes de Estado serán invitados a la ceremonia de apertura de la nueva ruta.


Una vista de la ampliación del Canal de Panamá durante una gira del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Quijano y Varela abrieron el miércoles el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala -en Summit, al norte de la capital- para proveer capacitación a prácticos y capitanes de remolcadores que operarán la vía ampliada.

De acuerdo con Notimex, el centro de capacitación, a orillas de la ruta interoceánica de 80 kilómetros, dispone de dos lagos, réplicas de las esclusas nuevas y existentes, compuertas y cámaras en una escala de 1:25.

Los usuarios de estas instalaciones de entrenamiento cuentan además con modelos a escala de remolcadores del Canal y dos buques a escala -un granelero y un porta contenedores- y generadores de olas y viento.

La ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, inició el 3 de septiembre de 2007, para duplicar la capacidad de tránsito de la vía construida por Estados Unidos entre 1904 y 1914.

El principal componente de la expansión, la construcción de un tercer juego de esclusas –en la práctica un nuevo carril pero de mayor tamaño que los dos existentes- fue encargado a un consorcio formado por la española Sacyr-Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul, y la panameña CUSA.


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (segundo a la derecha), el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano (der), y piloto de barco) del Canal de Panamá, José Burgos, (segundo a la izquierda), mientras navegan en un buque neopanamax a escala.

La expansión, en la cual participaron otras empresas como la mexicana ICA, registra un avance de 97 por ciento, Según las auroridades panameñas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que en las próximas semanas se realizarán las pruebas finales.

Las autoridades prevenían finalizar las obras en octubre de 2014, pero diversos factores retrasaron la meta por más de 18 meses.

Las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo, 55 metros de ancho y una profundidad de 18.3 metros, en contraste con las dimensiones actuales, 294 de largo por 35.5 metros de ancho y 12.8 metros de profundidad.

Las autoridades planean que la expansión cambie la logística del comercio regional para lo cual diversos puertos de las Américas se preparan para aprovechar el potencial que generará acortar rutas marítimas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios