Analizan reincorporar a militares retirados

Propuesta de Reforma al Código Penal plantea que sean llamados los que se prepararon en el exterior; sería en forma temporal.

|
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que en la propuesta de reforma al Código Militar, 'está contemplada la reincorporación de los militares' en retiro. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- Los militares retirados, principalmente los que se especializaron en el extranjero durante el primer régimen sandinista (1979-1990), podrán ser reintegrados al Ejército de Nicaragua, de acuerdo con una propuesta de reforma al Código Militar que estudia la Asamblea Legislativa.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo ayer a periodistas que en la propuesta de reforma al Código Militar, que estudia la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, "está contemplada la reincorporación de los militares" en retiro.

"No vamos a hacer un llamado general, masivo, no. No es así. Lo que se plantea (con la reforma) es la posibilidad de hablar, y por un mutuo acuerdo, con compañeros que se prepararon en el exterior con altas especialidades que no tienen nuestras universidades aquí", explicó el jefe militar.

La reincorporación de oficiales en retiro al Ejército sería para que desempeñen funciones en "temas estrictamente militares", agregó.

Avilés dijo que, además del mutuo acuerdo, la idea es que los militares retirados se reintegren "en tiempos que la institución requiera, de manera temporal, a una condición especial dentro del Ejército".

Desde 1990, militares nicaragüenses no han tenido preparación en el exterior, de ahí el llamado a los que están en situación de retiro

Recordó que durante los años 80 del siglo pasado esa institución dependió de la formación de su personal "de alta especialidad de las becas que se nos dieron en el exterior, en países amigos", en su mayoría de la extinta Unión Soviética.

"Allí preparamos especialistas navales, en sistemas artilleros, en blindados, en transporte, en tanques, sistemas de artillería aérea", entre otros, indicó.

Aseguró que desde 1990 no han tenido "preparación" en el exterior y que en estos años "se ha venido agotando ese recurso altamente especializado en el Ejército, porque muchos de ellos han pasado a retiro".

La propuesta de reforma al Código Militar, enviada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, también plantea que "los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular".

Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como es en el actualidad.

Además, deja a discreción del presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación", de acuerdo con la iniciativa.

Necesartio reformar el Código Militar

El Código Militar está vigente desde 1994 y desde esa fecha se han creado 18 nuevas estructuras dentro del Ejército y aprobado al menos 30 normas legales que tendrían que ser incluidas en el nuevo Código, según Avilés.

El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, el sandinista, Filiberto Rodríguez, dijo a periodistas que la reforma al Código Militar sólo sería consultadas con el Ejército, previo a la emisión de un dictamen para su discusión ante el pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton