24 de Octubre de 2018

Mundo

 / Egipto

Analizan diplomáticos conflicto en Egipto

El subsecretario de Estado de EU extiende su visita para promover el cese de la violencia entre partidarios y opositores del expresidente.

El subsecretario de Estado de EU, William Burns (i), se reúne con el vicepresidente egipcio Mohamed El-Baradei (R) en el Cairo. (EFE)
El subsecretario de Estado de EU, William Burns (i), se reúne con el vicepresidente egipcio Mohamed El-Baradei (R) en el Cairo. (EFE)
Compartir en Facebook Analizan diplomáticos conflicto en EgiptoCompartir en Twiiter Analizan diplomáticos conflicto en Egipto

EFE
EL CAIRO, Egipto.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, extendió este sábado por un día su visita a El Cairo para proseguir sus consultas con las autoridades egipcias, destinadas a promover una reconciliación en el país entre los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y el gobierno interino, mientras que las autoridades egipcias reiteraron su llamado a cesar las protestas.

Cabe recordar que más de 250 personas han fallecido en el último mes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores de Mursi y que mientras este conflicto avanza, los gobiernos de Estados Unidos, así como de Reino Unido y Francia, y la Interpol han emitido avisos de alerta por posibles ataques terroristas de Al Qaeda en embajadas y consulados sobre todo en el Oriente Medio y algunas zonas de África.

Burns se reunirá este domingo con el jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y con el primer ministro, Hazem el Beblaui, según informó la agencia oficial egipcia Mena.

El ministro Fatah precisó recientemente que los manifestantes "se exponen a acciones legales por su participación en diversos actos delictivos en algunos de los encuentros, incluyendo asesinatos, tortura, secuestro, porte de armas (...) e incitación a la violencia".

La semana pasada, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también prorrogó un día su estancia en El Cairo, aprovechando esa noche para reunirse con el depuesto presidente Mohamed Mursi, que está retenido en un sitio desconocido por los militares.

Sin embargo, los medios de comunicación egipcios no han aludido a la posibilidad de que Burns pueda hacer lo mismo.

El subsecretario de Estado de EU se entrevistó este sábado con el presidente interino, Adli Mansur, el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi, así como con representantes de los Hermanos Musulmanes.

Según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores, Burns dijo que quiere prestar cualquier ayuda posible para poner fin al actual estado de polarización.

En su segunda visita a Egipto desde el golpe militar que depuso al islamista Mursi el pasado 3 de julio, también apuntó que pretende persuadir a las partes enfrentadas sobre la necesidad de cesar toda forma de violencia.

Hablan los Hermanos y Al Qaeda

Los Hermanos Musulmanes acusaron ayer a Washington de ser "cómplice" del golpe militar y de apoyar "la tiranía y la dictadura" en Egipto, después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmara que el Ejército egipcio llevó a cabo una "restauración de la democracia". 

Mientras tanto, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, acusó a Estados Unidos de haber "complotado" con el ejército egipcio para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto y arrestado por los militares hace un mes, en un mensaje audio publicado el sábado los foros yihadistas.

"Los cruzados, los laicos y el ejército americanizado (de Egipto) se pusieron de acuerdo (...), gracias al dinero del Golfo y un complot de los estadunidenses para derrocar al gobierno de Mohamed Mursi," dijo Zawahiri, un egipcio que sucedió a Osama bin Laden, muerto en mayo de 2011 durante un ataque de tropas estadunidenses en Pakistán.

Al evocar a los "cruzados", el líder de Al Qaeda apuntó directamente a los cristianos de la comunidad copta, que componen entre 6 y 10% de la población egipcia. "Han apoyado la destitución de Mursi para crear un Estado copto (...) en el sur de Egipto."

Primero cese de violencia 

El vicepresidente interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, pidió un cese de la violencia en su país para entablar conversaciones con los Hermanos Musulmanes y otros grupos que apoyan al depuesto presidente Mohamed Mursi.

"Lo que debemos hacer ya, en primer lugar, es asegurarnos de que cese la violencia", aseguró ElBaradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, en una entrevista con The Washington Post.

"Cuando lo logremos, tenemos que iniciar inmediatamente un diálogo para asegurarnos que los Hermanos Musulmanes hayan comprendido que Mursi fracasó. Pero eso no significa que los Hermanos Musulmanes serán excluidos, de ninguna forma", agregó.

En opinión de ElBaradei, que dirigió de 1997 a 2009 la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, los Hermanos Musulmanes "deben seguir formando parte del proceso político, deben seguir participando en la redacción de la nueva Constitución, interviniendo en las elecciones parlamentarias y presidenciales".

(Con información de EFE y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios