Se declara inocente del asesinato de una niña ocurrido en 1957

Jack McCullough, de 76 años y condenado a cadena perpetua, declaró su inocencia en una emotiva declaración.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SYCAMORE, Illinois, EU.- Un exguardia de seguridad condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1957 de una niña de 7 años declaró su inocencia en una emotiva declaración y pidió el martes a un juez que sopese su solicitud de libertad lo más pronto posible, refiriéndose a la revisión crítica que hizo un fiscal sobre la pesquisa que lo envió a la cárcel.

Esposado de manos y pies, Jack McCullough, de 76 años, habló desde el banquillo de los acusados, cuando quedó claro que el juez -aunque acordó el inicio de un proceso que podría invalidar la condena y conducir a un nuevo juicio - iba a aplazar la audiencia de 20 minutos sin liberar al acusado.

"Su señoría, he estado encerrado en prisión casi cinco años. Soy inocente, y puedo demostrar que soy inocente", dijo McCullough con voz tenue detrás del banquillo de los acusados, evidentemente decepcionado. "En algún lugar debe haber un final a todo esto".

La hijastra de McCullough dijo que sabía por las cartas recientes que él le había enviado y por su actitud en la corte que él creía que el juez podría ordenar su libertad inmediata. "Pensaba que se iría a casa", dijo Janey O'Connor tras la audiencia.

El caso

McCullough fue arrestado en 2011 en el estado de Washington y declarado culpable en 2012 en Illinois por el asesinato de Maria Ridulph, su vecina en la comunidad de Sycamore. La víctima fue secuestrada mientras jugaba en la nieve la tarde del 3 de diciembre de 1957.

Los fiscales argumentan que McCullough estranguló y la apuñaló a muerte y luego se deshizo del cadáver en un bosque. Es uno de los casos más antiguos en la historia del país que va a juicio.

El juez William Brady le dijo a McCullough que sus acusaciones de que se violaron sus derechos constitucionales eran lo suficientemente creíbles para acelerar el procedimiento, pero que una decisión requeriría de muchas más audiencias. "Hay un proceso", le dijo al acusado. "No es blanco o negro".

McCullough se representó a sí mismo en la audiencia del martes, aunque Brady acordó designarle un abogado. Brady programó una audiencia de estatus del caso para el 15 de abril.

El hermano y la hermana de Ridulph, quienes pensaron que el caso había quedado cerrado con la condena de McCullough en 2012, estuvieron presentes en el juzgado mientras el acusado proclamaba su inocencia.

La audiencia se efectuó después de que Richard Schmack, fiscal estatal del condado de DeKalb, interpuso un documento la semana pasada en el que afirmó que la investigación y el juicio a McCullough tenían profundas fallas. 

Nuevas evidencias, así como un nuevo análisis de cientos de archivos viejos sobre el caso, señaló, le convencieron de que el exguardia no podría haber matado a Ridulph.

Lo más leído

skeleton





skeleton