19 de Octubre de 2018

Mundo

Estoy horrorizada, consternada y muy triste: Angela Merkel

La canciller alemana indicó que el autor del ataque era probablemente un demandante de asilo.

La canciller alemana Angela Merkel y el alcalde de Berlín, Michael Mueller, visitaron el lugar donde ocurrió el ataque. (Maurizio Gambarini/dpa vía AP)
La canciller alemana Angela Merkel y el alcalde de Berlín, Michael Mueller, visitaron el lugar donde ocurrió el ataque. (Maurizio Gambarini/dpa vía AP)
Compartir en Facebook Estoy horrorizada, consternada y muy triste: Angela MerkelCompartir en Twiiter Estoy horrorizada, consternada y muy triste: Angela Merkel

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La canciller alemana Angela Merkel calificó de "atentado terrorista" el ataque con un camión la víspera en un mercado navideño en Berlín e indicó que su autor era probablemente un demandante de asilo.

"Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto fue cometido por una persona que pidió protección y asilo en Alemania", declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza que dejó 12 muertos.

"Sería particularmente odioso para todos los alemanes comprometidos día tras día en ayudar a los refugiados y para toda la gente que necesita nuestra protección cada día y se esfuerza por integrarse", afirmó.

Merkel, que se dijo "horrorizada, consternada y muy triste", confirmó así implícitamente que el sospechoso detenido la víspera era un demandante de asilo, según publica Milenio con información de AFP.

La canciller prometió esclarecer "cada detalle" y que el crimen "será castigado con toda la firmeza de nuestras leyes".

La mandataria, no obstante, podría enfrentarse a un nuevo aluvión de críticas por su generosa política de inmigración. La extrema derecha asegura que ha puesto en peligro su país al acoger a 900 mil refugiados en 2015. Otros 300 mil llegaron a Alemania en 2016.

Por otro lado, Merkel indicó que acudiría al lugar del ataque, un mercado situado junto a un célebre monumento de Berlín.

El ministerio alemán de Interior había confirmado poco antes de la comparecencia de Merkel que la matanza cometida la víspera por un camión era efectivamente un "atentado", pero descartó cerrar los mercados de Navidad en Alemania.

"Poco importa lo que lleguemos a saber sobre las motivaciones y el móvil del asaltante, no debemos dejar que nos roben nuestro modo de vida fundado en (el concepto de) libertad", declaró el ministro Thomas de Maizière.

Por otro lado, el ministerio del estado regional de Brandeburgo, vecino de Berlín, había confirmado que el ciudadano polaco encontrado muerto en el interior del camión tras el ataque fue asesinado con un arma de fuego.

"Es una víctima y no un atacante", añadió, incluyéndolo entre las 12 personas muertas en el atentado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios