Alemanes dan duro golpe a partido de Merkel

El CDU quedó detrás de un partido considerado xenófobo, racista y antiislámico.

|
Angela Merkel se encuentra en China participando en la cumbre del G20. Mientras ella asiste a la importante reunión, su partido sufrió un duro revés electoral. (AP/Bernd Wuestneck)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El partido de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), descendió al tercer lugar en las elecciones estatales celebradas en la provincia germanoriental Meklenburg Vorpommern.

Este resultado es un fuerte golpe para la CDU, porque Meklenburg Vorpommern es además el distrito electoral de Merkel, quien ahora está en China donde participa en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

Es la primera elección estatal en la que la CDU queda por debajo del partido populista de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), partido considerado xenófobo, racista y antiislámico. El primer sitio fue para el Partido Socialdemócrata (SPD).

La presidenta nacional de AfD, Frauke Petri, desbordaba este domingo entusiasmo y confianza: Meckenburg Vorpommern es el cuarto estado de la federación alemana en el que el partido que encabeza registra un claro éxito.

Los triunfos de AfD son cuanto más sorprendentes porque es un partido de reciente creación que al parecer responde a las demandas de un importante sector de la población.

Mecklenburg Vorpommern es, paradójicamente, un estado en donde hay pocos refugiados y, a pesar de ello está contra de ellos. El AfD centró su campaña electoral en este estado basado en el tema de los migrantes.

Con el triunfo electoral del SPD, el actual gobernador Erwin Sellering, que gobierna Mecklenburg Vorpommern desde octubre de 2008, seguirá ocupando el cargo.

Golpe a la izquierda

Además de la CDU de Angela Merkel, el otro partido que recibió un fuerte impacto negativo fue La Izquierda. Dicho partido es el sucesor del que gobernó durante 40 años en forma totalitaria la ex República Democrática de Alemania, parte de la esfera de influencia de la ex Unión Soviética.

La Izquierda es el único partido con raíces netamente germanorientales, pero a pesar de ello cayó al cuarto lugar.

La elección en Mecklenburg Vorpommern se llevó a cabo a justo un año antes de que se efectúen las elecciones generales en Alemania. En 14 días, Berlín elegirá un nuevo Parlamento. El partido que gobierna Berlín es el SPD. Este partido espera que lo impulse su éxito en Mecklenburg Vorpommern.

Los más recientes conteos de votos y proyecciones de los comicios, colocan al SPD con 30.3 por ciento de los votos, le sigue el AfD con 21.9 por ciento de los votos, la CDU reunió 19, La Izquierda 12.7 por ciento.

El partido de Los Verdes no logró reunir el cinco por ciento mínimo para colocar fracción en el Parlamento, ya que sólo obtuvo 4.9 por ciento.

Los otros dos partidos que no alcanzaron el cinco por ciento mínimo que estipula la ley fueron el neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD) y el Partido Liberal, que es también de derecha.

Los partidos que tomaron parte en la elección se reunirán mañana lunes para analizar los resultados electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton